El periodista que hace hablar a los muñecos

Daniel Riera es un destacado cronista y escritor que algunas noches se sube al escenario con su muñeco para darle vida a un show de ventriloquia. Esta vez, la dupla Paco y Oliverio se presentará el próximo jueves, a las 21, en la sala porteña “La Clac”. “Existe una relación y proyección afectiva e intelectual con el muñeco”, expresó en conversación con *AUNO*.

Sebastián Martín

Lomas de Zamora, diciembre 12 (AUNO) – El periodista y escritor Daniel Riera vuelve a salir a escena el próximo jueves con su nuevo espectáculo de ventriloquia al que agregará un concierto de rock con banda en vivo, y que definió como “hacer literatura en 3D”.

En conversaciones con AUNO, Riera destacó que en sus espectáculos cambia el guión constantemente porque le gusta “darles vida a los textos teñidos de actualidad política, social, cultural o deportiva”, y remarcó que en los diálogos “predomina el humor irónico y ácido”.

El show “No sé, No sé, No sé, No sé, No sé, No sé, No sé, No sé”, programado para el jueves, a las 21, en la sala “La Clac”, ubicada en Avenida de Mayo 1158, “es una obra estructurada en la personalidad de Oliverio, el muñeco, que está convencido de que es una estrella de rock y también es muy enamoradizo”, explicó Riera.

“Durante el show, Oliverio es el cantante de una banda de rock en la que está acompañado por Javier Castañeda (guitarra y teclados), Felipe Sartori (guitarra) y Corina Lawrence (voz y ukelele), mientras que los diálogos con el muñeco serán los que generen una ilación con la música”, puntualizó el editor del portal web “Big Bang! News”.

El cronista también confesó que el muñeco tiene “más licencias” para decir cosas que quizá él no se atrevería a manifestar, mientras que reveló que “existe una relación y proyección afectiva e intelectual sobre el muñeco”.

La historia del encuentro entre Paco y Oliverio, que llevan estos nombres por los poetas Paco Urondo y Oliverio Girondo, tiene sus particularidades: el periodista contó que comenzó a dedicarse a la ventriloquia a partir de 2008 cuando ganó un muñeco en el sorteo de la cena de fin de año del Circulo de Ventrílocuos Argentinos (CIVEAR), a la cual fue invitado por el capitulo que dedicó a esa actividad en su libro “Buenos Aires Bizzarro”.

En relación a las dificultades de la ventriloquia, Riera resaltó que lo más “complicado” es “crearle una personalidad al muñeco que sea posible y no parodiable”, a la vez que afirmó que si bien la técnica de los movimientos vocales y corporales, como así también la respiración, “es adquirible, eso no significa que no haya una don” detrás de esta actividad.

Sobre el desarrollo de este incipiente movimiento de expresión artística, Riera explicó que “en Argentina debe haber unos 60 ventrílocuos, de los cuales a lo sumo diez hacen shows con cierta periodicidad”, por lo que concluyó que la ventriloquia “es un movimiento chiquito, pero que a la vez tiene vida”.

Desde su creación, en junio de 1999, la CIVEAR tomó como lugar de reunión un bar del barrio porteño de San Telmo en el que se juntan el primer lunes de cada mes y allí es también donde pueden realizar sus propios shows.

En su faceta de periodista, Riera tiene unos cuantos hitos, por ejemplo haber sido uno de los co-fundadores de la revista de humor Barcelona, haber publicado los libros “Vas a extrañarlo, porque es justo”; “Sexo telefónico”; y “Ventrílocuos: Gente grande que juega con muñecos”, entre otros, además de publicar crónicas en distintos medios.

Riera también integró la mesa chica de #NiUnaMenos, el movimiento de protesta contra la violencia hacia las mujeres, y participó de manera activa en las marchas, además de contribuir con la escritura de algunos textos sobre casos de femicidios.

AUNO 12-12-2016
SM-AFG

Dejar una respuesta