El Parque de Lomas volvió a llamarse “Eva Duarte de Perón”

Así lo determinó el Concejo Deliberante. Fue uno de sus primeros nombres, pero había sido cambiado luego del golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón, en 1955, y proscribió al peronismo.

“Eva Duarte de Perón” es nuevamente el nombre del Parque Municipal de Lomas de Zamora, luego de que el Concejo Deliberante local aprobara una ordenanza con esa propuesta.

El comúnmente llamado Parque de Lomas sufrió diversas modificaciones en su nombre, fue conocido como “Parque Barón” y su última denominación fue “Parque Independencia”.

El proyecto, que había sido presentado por el concejal de la Coalición Cívica ARI Rosendo Pedernera, consideró que “los cambios de nombre han sido producto de los vaivenes políticos y coyunturales de épocas de inestabilidad institucional, cargados de falta de consensos y disensos, de incomprensiones y muchas veces, desprecio a la voluntad popular”.

En 1952 y a pocos días del fallecimiento de la esposa de Juan Domingo Perón, el Concejo Deliberante había designado con el nombre “Eva Perón” a ese parque.

Pero luego del golpe militar de 1955 que derrocó al líder del justicialismo, la autodenominada Revolución Libertadora llevó a cabo la proscripción del peronismo durante 18 años y además persiguió a los militantes políticos de ese u otros movimientos.

Por otra parte, el gobierno de facto censuró y prohibió símbolos peronistas, entre ellos la marcha, fotografías de Perón y Evita y cualquier manifestación popular que tuviera alguna relación con el líder derrocado o su esposa.

En consecuencia, el gobierno municipal de facto aplicó el decreto 488 que restituyó antiguas denominaciones a ciudades, instituciones oficiales, calles y paseos públicos, sin ningún vínculo con Perón.
Por este motivo es que el proyecto planteó que existía una “necesidad de saldar una deuda histórica con la memoria del pueblo lomense” y que llevara el nombre de “Evita”.

JM-AFD
AUNO-29-04-10

Dejar una respuesta