El país se prepara para elegir a su próximo presidente

Los primeros resultados provisorios del balotaje se conocerán a partir de las 19.30. La veda, que comenzó hoy, se extenderá hasta las 21 del domingo. Se mantendrán el padrón electoral, los establecimientos de votación, las mesas y autoridades de mesa de las elecciones generales.

Lomas de Zamora, noviembre 20 (AUNO).- Los primeros resultados provisorios del balotaje presidencial, en el que los ciudadanos elegirán entre
las fórmulas Daniel Scioli-Carlos Zannini (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri -Gabriela Michetti (frente Cambiemos), se difundirán a partir de las 19.30 de este domingo.

La veda electoral, que comenzó hoy, extiende la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar encuestas o sondeos de posicionamiento de los dos candidatos hasta las 21 del día de los comicios.

La Cámara Nacional Electoral permitió utilizar las boletas oficializadas para la elección del 25 de octubre con la supresión de esa fecha o la modificación por la correspondiente al 22 de noviembre de este año.

El organismo anunció que se mantendrán el padrón electoral, los establecimientos de votación, mesas y autoridades de mesa, y que aquellos que no hayan votado en las elecciones generales o en las PASO y figuren en el registro de infractores, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en esta fecha.

El martes, cuando comience el escrutinio definitivo, finalizará el plazo que tienen ambos aspirantes presidenciales para realizar reclamos y protestas sobre irregularidades durante la jornada del 22.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) informó ayer que, según el artículo 134 del Código Nacional Electoral, la obstaculización o demora de las operaciones de despliegue y repliegue de urnas, documentos y otros elementos será penada con seis meses a dos años de prisión.

El elector, como es usual, podrá ejercer el sufragio desde las 8 y hasta las 18 con su último DNI tramitado sea en formato tarjeta, libreta celeste o verde, nuevo DNI tarjeta, libreta de enrolamiento o cívica.

En caso de encontrarse a una distancia mayor a 500 km del lugar donde deba votar, de enfermedad o de causas de fuerza mayor comprobables, el ciudadano podrá justificar el incumplimiento del deber en el plazo de 60 días después de los comicios.

AUNO-20-11-2015
MEM-MDY

Dejar una respuesta