(AUNO- Tercer Sector*)Mientras afuera sus sobrinos arrean las vacas y entre mate y mate Marta amasa pan en la cocina, Pepe desde muy temprano comienza a preparar la madera para una nueva guitarra. Pieza por pieza, el artesano ensambla cada etapa de su vida, signada desde muy pequeño por una discapacidad motriz que lo llevó a incursionar en la expresión artística como un medio para construir una destino diferente. “Con mis manos llenó el vacío y me siento útil”, cuenta el luthier al inicio de este documental, dirigido por Fermín Rivera, que invita a conocer no sólo la historia de este autodidacta sino a respirar, por unos instantes, el aroma de la vida rural en un pueblo olvidado de San Luis.
’Pepe Núñez, luthier. El oficio de vivir’ es el nombre de este largometraje filmado durante un año en Lafinur, un pueblo cuyano distante 900 kilómetros de Buenos Aires, que abrió sus puertas para que el discípulo de Jorge Prelorán reviviera la historia de este artesano.
“Convivir con Pepe, su familia y la gente del lugar fue lo más gratificante de esta experiencia”, resaltó el director del film a una semana de su estreno. “Nos permitió sentir las mismas cosas que ellos, padecer el problema de la sequía, alegrarnos cuando llueve, festejar el nacimiento de un ternero… Todas esas cosas a la que estamos ajenos: a la esencia de la vida de campo”, reflexionó.
Pero la tarea no fue tan simple. “Al principio cuando la cámara se encendía, los sobrinos sobre todo los varones disparaban y no los veíamos más”, recordó Rivera. Pero con el tiempo, en los idas y vueltas al pueblo, ellos “pudieron superar su timidez y participar de las actividades de todos los días sin ver a la lente como una intrusa”, aclaró.
Acompañado de los acordes de Juanjo Domínguez, y a través de los testimonios de su familia, los vecinos y de su protagonista, el documental reconstruye la infancia de Núñez, que a los cuatro años a causa de una poliomelitis comienza a perder progresivamente su posibilidad de caminar. Luego salta a sus años de adolescente cuando incursiona en sus primeras pasos en la artesanía, visto como un oficio alternativo a las actividades propias del campo.
“De chico, empecé haciendo tallados en quebracho que los regalaba a los vecinos”, recordó Pepe. Hasta que un poco más grande, comenzó a tomar clases de acordeón por correo postal, “pero como el acordeón no llegaba” abandonó sus estudios.
Mientras ensambla las piezas de la guitarra, sin olvidar de trasmitir consejos para fabricar un producto de excelencia, el luthier continua con su relato. “Ya de pibe aprendí un poco a tocar la guitarra”, y luego de noches de serenatas por Lafinur, Pepe decidió dedicarse al arreglo y armado de este instrumento musical.
Hoy la vida de Pepe tiene su límite geográfico en el pueblo que lo vio crecer y del cual nunca salió. Con su Citroen adaptado, recorre los caminos de tierra para barrer las distancias que lo separa de sus viejos amigos, con los cuales comparte una charla, una canción o unos mates.
La película, que cuenta con la fotografía y cámara de Emiliano Penelas, se estrena el 18 de agosto en el Cine Cosmos, el complejo Tita Merello, y en simultáneo en la provincia de La Rioja.
—————-
Como contactarse:
pepenunezluthier@yahoo.com.ar
www.pepenunezluthier.com.ar
——————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector
El oficio de vivir
El jueves 18 de agosto se estrena en las salas porteñas ‘Pepe Núñez, luthier, el oficio de vivir’, un documental de Fermín Rivera, que relata de una forma íntima y sensible la vida de un músico y artesano discapacitado que vive en un pequeño pueblo de San Luis.
Por Elisabet Contrera