El FpV sin quórum propio apela a la negociación con opositores

El oficialismo de Díaz Pérez tendrá un duro año por delante. No tiene concejales suficientes para formar quórum para sesionar. Posee nueve ediles y necesita 13. El massismo tiene también ese número. Seguramente tendrá que afrontar permanente negociaciones con la oposición.

María Miranda

Lomas de Zamora, mar 04 (AUNO) – La nueva composición del Concejo Deliberante de Lanús podría complicar la administración del intendente kirchnerista, Darío Díaz Pérez, porque el oficialismo sólo cuenta con nueve representantes, que no le alcanza para conseguir quórum para sesionar.

El oficialismo Frente para la Victoria cuenta con nueve concejales, el massistas Frente Renovador tiene nueve, el macrismo tres, el FAP dos y el radicalismo, uno. El contexto político dice que ahora las negociaciones del oficialismo con la oposición se harán más difíciles.

Por ese motivo, el Concejo no se tomó vacaciones durante los meses de enero y febrero porque se realizaron dos sesiones extraordinarias convocadas por la oposición para pedir ampliación de informes por la emergencia hídrica y energética, citación a funcionarios municipales e intimación a Edesur para saber el total de usuarios por los cortes de energía.

Esas acciones políticas del Concejo, motorizadas por la oposición, no hubieran sido posible si la composición del cuerpo habría favorecido al oficialismo, como suele ocurrir en cualquier legislativo.

Sobre las sesiones extraordinarias, la primera fue consensuada entre oficialismo y oposición, para exigirle al Municipio una ampliación del informe sobre la emergencia eléctrica e hídrica declarada en el distrito, ya que, desde la oposición consideraban “escueta” la respuesta que habían obtenido desde el Ejecutivo.

La primera sesión especial se convocó para mediados de febrero, pero concluyó en semi escándalo y el abandono del FpV del recinto. La oposición decidió no acompañar, sino mandar a comisión tres convenios entre la Municipalidad y la Nación para la reparación y remodelación de plazas y veredas y la construcción de un jardín maternal.

Cuando la oposición resolvió demorar esos convenios mandándolos a comisión, desde el oficialismo aseguraban que la aprobación había sido consensuada en Labor Parlamentaria, mientras que la oposición los negaba. Ese ejemplo, marca la tónica de cómo están las relaciones oficialismo-oposición en Lanús.

Una semana pasó de aquello para que se convocara a una “reunión de trabajo” al secretario de Obras Públicas, José Fernández Dortona, para que diese explicaciones y detallara la ampliación del informe sobre la emergencia eléctrica e hídrica.

El turno de las negociaciones

Desde el FpV, anticiparon que se confeccionaran dos resoluciones sobre “la creación de una oficina de emergencia de Edesur en el distrito porque en diciembre el personal tuvo que venir desde Quilmes y en ese momento se encontraron con las calles cortadas, lo que dificultaba la llegada; y también que se cree una oficina regional del ENRE”.

También se aprobó un empréstito de 30 millones de pesos para una obra hídrica en Osorio y Warnes.

Después llegó el turno de una segunda sesión especial a fines de febrero donde sí se aprobaron los convenios que no habían sido tratados en la primera y se dispuso exigirle a Edesur que presente un informe con la cantidad de usuarios que fueron afectados por los cortes de energía eléctrica.

A pesar de la minoría que posee el oficialismo, ningún bloque tiene una mayoría al menos que la oposición negocie y llegue a un consenso.

Desde el FpV tiene una visión optimista porque dicen que están “convencidos de que el diálogo es el camino que debe seguir el Concejo y desde la discusión, el debate y la charla se puede llegar a buen puerto”.

Desde la oposición también apuntan a un diálogo, pero remarcan “controlar” la gestión y quieren dar “un mayor debate en el recinto” del Concejo.

Entre los cambios que se introdujeron en el reglamento orgánico del Concejo se incorporó el de llamar a funcionarios municipales para una “reunión de trabajo e informar” y que den explicaciones sobre dudas que tengan los respectivos ediles y la reunión de Labor Parlamentaria (encuentro de los presidentes de los bloques) se realice un día antes de la sesión.

Este nuevo año se puede estimar que será de consenso y acuerdo entre los 24 concejales, de cautela para el oficialismo y de “control” para la oposición.

AUNO 04-03-14
MM-HRC