Luego de la disposición del Ministerio del Interior y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) sobre la impresión de un nuevo DNI para los excombatientes de Malvinas, el presidente de la Agrupación Ex Combatientes Héroes de Malvinas de Berazategui, Daniel Alfonso, destacó la medida y expresó que «las Malvinas son una prenda de unión para el pueblo argentino«.
El nuevo diseño del Documento Nacional de Identidad que reconoce a los veteranos del conflicto bélico del Atlántico Sur contará en esta oportunidad, con la inclusión del mapa de las Islas y un mayor tamaño para las leyendas «Ex – Combatiente» y «Héroe de Malvinas«.
En diálogo con AUNO, Alfonso remarcó que «las Malvinas deberían estar impresas en los documentos de todos los argentinos» y celebró la ampliación del reconocimiento a las mujeres que participaron de la Guerra.
«Está muy bien que se recalque la actuación que tuvieron de las mujeres. Por eso, es fundamental que se coloque ‘heroína y héroes de Malvinas‘. Me parece bárbaro», aseguró.
Para solicitar la renovación del plástico deberá realizarse una acreditación de carácter obligatorio en los centros de documentación correspondientes al RENAPER y se deberá contar con un turno previo solicitado a través de la app Mi Argentina.
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Lanús, Alfredo Avalos, manifestó que el lanzamiento del nuevo diseño del documento «contribuye al proceso de malvinización de la sociedad y es producto de 41 años de lucha». «Venimos hace muchos años luchando y fuimos impulsores para que comiencen a hacer algo con los documentos. Hoy estamos muy contentos con este nuevo DNI», agregó.
Por su parte, Alfonso reconoció el impacto positivo de la medida para contribuir a la «malvinización» de la sociedad y subrayó que «la desmalvinización fue el verdadero triunfo de los británicos». «Con el tiempo, la transformación fue casi total y hoy tenemos el reconocimiento de mucha gente. La malvinización es la visibilización de un territorio que es nuestro y necesitamos marcarlo profundamente», afirmó.
Si bien la renovación del plástico tendrá un costo de 1500 pesos, la disposición aclara que todos los ejemplares emitidos con anterioridad seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento o hasta la renovación de los mismos.
AUNO-27-4-23
JEA-SAM