Gaby Fernández, la familia y el club de barrio

El ex jugador de la Selección volvió al club que lo vio nacer y junto a su familia tomaron el reto de devolver al Burzaco Fútbol Club el lugar que tuvo décadas atrás en el partido de Almirante Brown.

Federico Tauz

Burzaco, octubre 30 (AUNO).- El medallista olímpico Gabriel Fernández volvió a Burzaco Fútbol Club, el lugar donde aprendió a jugar al básquetbol, donde afrontará el Torneo Federal, la antesala de la Liga Nacional, una instancia inédita para la institución del Sur del Gran Buenos Aires.

Fernández, miembro de la Generación Dorada, afirmó que el objetivo para este año es “mantener la categoría y crecer en infraestructura pensando en el futuro”.

“Esto marca mucho más que un partido de despedida. *Esto es volver al club de donde saliste, compartir con la familia y de alguna forma agradecer a la gente que te llevó a hacer este deporte*”, dijo orgulloso Fernández.

Burzaco Fútbol Club alcanzó la promoción al Torneo Federal y disputa por primera vez en su historia esta competición luego de “dos años de esfuerzo y trabajo” afirmó el ex ala pívot de la Selección.

description

El ‘Fobal’ acaba de cumplir 86 años de historia deportiva y social. Supo ser un club ícono en el partido de Almirante Brown y, a pesar de su nombre, el básquet siempre fue su actividad principal.

De allí surgió Fernández, que en su más de 20 años de carrera brilló en la Liga y en el exterior, además de su inolvidable pasó por el equipo nacional junto figuras como Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, entre otros.

La familia Fernández de Burzaco

Gabriel y sus tres hermanos, Germán, Matías y Damián, fueron parte del plantel del ‘Fobal’ que terminó tercero en el último Torneo Prefederal y logró el ansiado ascenso, con la peculiaridad de ser dirigidos por su padre, Rubén, quien también tiene pasado en el seleccionado mayor.

description

“La última incorporación para el proyecto fue mi papá. Él ya había estado a cargo de la dirección técnica del primer equipo hace 10 años. Había ganado algunos torneos a nivel local y lo dejó al borde del ascenso. Tengo que aceptar que fue raro. Somos como un clan, pero lo importante es que se logró el objetivo”, aseguró Gabriel.

Una nueva etapa

Para esta temporada, Fernández decidió abandonar las canchas por un tiempo para hacerse cargo de la presidencia de la Subcomisión de Básquet, pero aseguró que con el torneo en desarrollo le gustaría jugar “algún partido”.

description

Hoy, desde un lugar administrativo, piensa en lo que le falta al club y las obligaciones de infraestructura que debe cumplir la institución para competir en la categoría. En ese sentido, admitió que “hay que hacer algunas mejoras en las instalaciones y en la cancha”.

Desafío de altura

Fernández aseguró que tiene “pasión por los desafíos” y hace tres años se planteó si realmente se podía llevar a cabo este proyecto en el que involucró a su familia. Luego de consultarlo con todos, la respuesta que encontró fue que “había que intentarlo”.

“El sueño es que Burzaco Fútbol Club deje de ser un club de barrio para ser, junto con Pucará (un tradicional equipo de rugby), emblemas en la ciudad”, afirmó con sus 2,05 metros. Y, paradójicamente, agregó: “Hay que estar a la altura. Es por eso que este año voy a seguir entrenándome, pero no voy a jugar. Voy a enfocarme en la labor dirigencial”.

Además, explicó que hay muchos proyectos por delante: la realización de un Campus de formación y diferentes actividades para recaudar fondos.

“Si te comprometés a jugar, necesitás descansar y si descansás no podés hacer todo”, se justificó.

Fernández, múltiple ganador de la Liga Nacional y campeón de Liga ACB y la Copa del Rey, ambas en España, reveló que se siente reconocido “no solo por el ambiente del básquetbol, sino por la gente del deporte”.

Sin embargo, afirmó que la fama “es algo pasajero que hay que aprovechar” porque con el paso del tiempo “nadie se va a acordar” de él.

Un error viral

En agosto de este año, Fernández estuvo en boca de todos, pero por una situación extradeportiva. En la serie contra Crovara, clave para acceder al Final Four del Prefederal, le dio una trompada a Emiliano Mazzuco, del equipo rival, tras una discusión sobre el parquet. La agresión se volvió viral.

“Los errores y los hechos malos tienen más repercusión que cualquier cosa buena que puedas hacer dentro o fuera de la cancha. Es un mal que no es propiedad solo de los argentinos. Puedo asegurar que en Europa pasa mismo. Es para pensar por qué sucede esto”, se lamentó.

Tras la agresión, Fernández llamó a Mazzuco para disculparse por la reacción y limaron asperezas con un café de por medio. Ambos aceptaron los errores y todo quedó como una acción de juego.

description

Los jóvenes y el recambio

Alejado del seleccionado desde 2007, hoy ve con buenos ojos el recambio que se produjo en la celeste y blanca.

“Hay futuro”, aseguró con referencia al gran torneo que hizo el equipo en la última Copa América, donde Argentina, ya casi sin miembros de la Generación Dorada y diezmada por las lesiones, llegó a disputar la final frente a Estados Unidos.

description

“El trabajo de grupo es fundamental y es la clave de todo. A esto hay que sumarle el sentido de pertenencia y que cada integrante se sienta participe e importante en el rol que te toque desempeñar. Ese es el legado que les dejamos a todos los chicos que se ponen la camiseta de la Selección”, reveló el ex 9 de Argentina.

Burzaco Fútbol Club comenzó su participación en el Torneo Federal, pero todavía no pudo disfrutar de una victoria: perdió sus cuatro partidos y este viernes buscará salir de la mala racha cuando se mida de local contra Huracán de San Justo, por la quinta fecha de la División Metropolitana.

AUNO 30-10-17
FRT-MFV

Dejar una respuesta