“El neoliberalismo es una de las patologías más graves”

La ex presidenta criticó con dureza al gobierno por entender que practica una política neoliberal, que calificó como una “patología” y “criminal”. Dio un mensaje hacia dentro del kirchnerismo y el peronismo: “Hay que organizar frentes sociales específicos”. Lo hizo al clausurar un congreso nacional sobre salud.

Antonella Baldi

Lanús, diciembre 3 (AUNO) – Cristina Fernández criticó con dureza la gestión macrista, al asegurar que “el neoliberalismo es una enfermedad que se contagia y es una política criminal”, y pidió organizarse en “frentes sociales específicos”, al cerrar el Tercer Encuentro Nacional de Salud, en la Universidad Nacional de Lanús.

“De todas las patologías, el neoliberalismo debe ser una de las más graves. El neoliberalismo es toda una patología, porque convence a la gente para que los voten para quitarles después sus derechos”, aseguró Cristina ante un auditorio colmado.

Flanqueada por la rectora de la UNLA, Ana Jaramillo, y el ex ministro de Salud, Daniel Gollan, denunció que las políticas actuales “hacen mal a la cabeza y desordenan la vida de las personas” y recomendó que deben agruparse entre quienes “compartan la misma visión e ideas con un alto grado de conciencia colectiva para poder salir adelante”.

“No hay que enojarse, sino en organizar a la sociedad en frente sociales específicos con problemas comunes, temas comunes, como salud, rol del estado y la universidad pública”, reclamó, en lo que pareció un mensaje hacia dentro de los sectores kirchneristas y del peronismo en general.

Fernández explicó que “es imprescindible que los argentinos vuelvan a conducir el sentido de sus vidas y no el retorno de cualquier dirigente”, ante el reclamo por parte de los militantes presentes en el salón de la UNLA, para que retome el liderazgo político.

Políticas criminales

Al aludir a las políticas del macrismo, la ex presidenta insistió en que “el neoliberalismo desorganiza a la gente y le quita derechos. Es una enfermedad que contagia por varias vías. Son políticas criminales y genocidas porque llevan a la gente a carecer de remedios, acceso a tratamiento, trabajo y vivienda”.

En sus duras alusiones al macrismo, la ex senadora advirtió que “con 5,9 por ciento de desocupación que hemos dejado no se pueden discutir salarios a la baja. Fue el registro más bajo de las últimas décadas”.

“No creo que se hayan equivocado, y no creo que haya mala gestión del gobierno. El modelo neoliberal necesita una desocupación de dos dígitos y condiciones laborales malas para que la gente no reclame”, advirtió.

No se entregan medicamentos

Por su parte, Gollan, partícipe del cierre de la jornada, insistió que se “están viviendo las consecuencias de que ganara el neoliberalismo: desaparecen los programas nacionales, discontinúan los tratamientos, no se entregan medicamentos” y enfatizó que “transfieren las medidas a las provincias”, en vez de que se encargue el gobierno.

“Destruyen todos los proyectos lanzados en los últimos años, no podrán quemar la memoria de los mejores doce años que tuvo la Argentina”, subrayó el ex funcionario.

En el cierre de los talleres sobre la salud, que se desarrollaron durante todo el día en las instalaciones de la universidad, la rectora Jaramillo entregó a Cristina el Doctorado Honoris Causa por “la lucha, la justicia, la paz y la democracia”.

Antes de que comenzaran los discursos se invitó a los presentes a que tomaran de sus asientos la fotografía de Milagro Sala, presa en Jujuy, y la colocasen sobre sus rostros para poder capturar esa imagen y transmitirla a nivel nacional bajo el mensaje de apoyo a la causa de su liberación.

Estuvieron también la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonaffini; y de Abuelas, Estela de Carlotto; el legislador porteño Pablo Ferreyra, y dirigentes del FpV de Lanús.

AUNO 03-12-16
AB HRC

Dejar una respuesta