Objetos, obras de arte, mobiliarios pertenecientes al primer Palacio Municipal de Lomas de Zamora y una exposición en imágenes sobre los monumentos nacionales en el distrito forman parte del Museo Americanista, que reabrió sus puertas luego de estar cerrado por la restauración del edificio.
La reapertura se realizó el último lunes como parte de los festejos por el Día Internacional de los Museos instituido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en 1982 y que cuenta con el apoyo de la UNESCO. El propósito es que el ciudadano tome conciencia de los monumentos y la importancia de que ellos pertenezcan a la comunidad.
La consigna de este año es ‘Museos y Turismo’, criterio que se utilizó para definir la exposición del museo relacionada con los monumentos nacionales declarados en Lomas de Zamora.
El encuentro contó con la presencia del intendente lomense, Jorge Rossi, funcionarios municipales, especialistas relacionados con la preservación del patrimonio cultural, alumnos de la Escuela 342 y la actuación del cuarteto vocal Von Marie.
El Museo Americanista permite realizar un recorrido por la historia nacional a través de elementos y documentación sobre culturas aborígenes, personalidades históricas, familias y acontecimientos sociales que forman parte de las raíces del país y del partido de Lomas.
“Quien desconoce el pasado es muy difícil que pueda proyectar en el futuro, la pérdida de nuestro patrimonio es irreparable”, subrayó la directora municipal de Cultura y Educación de Lomas, Juana Baenas, en la ceremonia de reapertura realizada en las instalaciones del museo, ubicado en Manuel Castro 254.
En ese sentido, la directora afirmó que el museo como símbolo del patrimonio cultural lomense tiene como propósito “trasmitir la cultura, una herramienta para la inclusión social, el progreso, el desarrollo” y la “igualdad de oportunidades un sistema equitativo de acuerdo a las necesidades de la gente”.
“Creo que hay un nuevo paradigma, no sólo dentro de la cultura los artistas o los agentes culturales, se necesita un trabajo de ida y vuelta, un trabajo de todos, por eso digo cultura con todos”, señaló Baenas, quien además anunció la inauguración de un centro cultural en Villa Albertina el próximo mes.
Lomas de Zamora posee la mayor cantidad de monumentos históricos a nivel nacional, entre ellos, Basílica Catedral Nuestra Señora de La Paz, la Escuela 1 General Bartolomé Mitre, la Plaza Victorio Grigera, Monumento Ecuestre al Libertador General San Martín, Casa Quinta Los Leones, el Museo Americanista, la Sociedad Popular de Educación y Biblioteca Antonio Mentruyt.
El museo, que estuvo cerrado por trabajos de restauración, comenzó con una colección privada del vecino banfilense Roberto A. Pertierra el 19 de octubre de 1958, cuando se instaló en el sexto piso del Palacio Municipal, durante la gestión municipal del Adrián Boffi.
En ese sentido, Baenas precisó que hay que “defender nuestro patrimonio cultural e histórico, nuestro pasado, nuestra herencia, la memoria colectiva, todo lo que hace la identidad de un pueblo, esta defensa es para realmente proyectar un futuro”.
Por otra parte, la titular de la Dirección de Cultura y Educación lomense señaló que otros “tesoros” que no forman parte de la colección del museo son las pinturas Pío Colivadino, las esculturas de Roque Crea, que pertenecía al Museo de Bellas Artes de la Municipalidad lomense.
El museo estará abierto los fines de semana y habrá visitas guiadas para las escuelas para recorrer los monumentos nacionales de la Plaza Grigera y las instalaciones del museo.
Los organizadores del evento, por otra parte, anunciaron que el próximo lunes se realizará a partir de las 10 un desfile cívico y tradicionalista en la Plaza Grigera, frente a la Municipalidad, que contará con la presencia de grupos de Boy Scout, centros de jubilados, autos antiguos, sociedades de fomento, centros tradicionalistas, entre otros.
AUNO 20-05-09
SAM-HRC