El mural “vivo” de Maradona

Está en Berazategui, en el predio de una organización comunitaria que Diego visitó en 1991, a partir de una propuesta que involucró a la banda Rata Blanca. Conocé la historia de este homenaje al mejor jugador de la historia argentina.

Un mural de Diego Armando Maradona con una melena tupida de hojas verdes y flores amarillas sorprende a los vecinos del barrio La Colina de Ranelagh en Berazategui. Los integrantes de la organización comunitaria Lugar del Sol, que asiste a chicos humildes de la zona, hicieron la obra en homenaje a Diego en octubre de 2020 para celebrar su cumpleaños 60. Tras su muerte el lugar es frecuentemente fotografiado y viralizado en las redes sociales, como una celebración continúa al jugador más grande de todos los tiempos.

La obra fue realizada por el artista José Pérez, quien se inspiró en una foto del “Pelusa” de mediados de los 70’s, pero la idea de realizar el mural justo debajo de esa planta con flores amarillas que hace de cabellera fue de uno de los dirigentes del predio.

“Quique (uno de los fundadores del hogar) vio la hiedra que crecía desde el terreno del vecino y enseguida me comentó lo que se imaginó. Para los chicos más pobres, siempre el Diego fue una inspiración para luchar y salir adelante”, resaltó Peréz.

El artista también mencionó que existen “los peluqueros de D10s” que se encargan de cortar y mantener la forma a la hiedra que oficia de la cabellera maradoniana. También realizan el mantenimiento de la pintura frente a las inclemencias de la lluvia y el sol. Así la obra se conserva tan radiante como el primer día que se pintó y es muy valorada por los vecinos.

El astro inmortalizado en una pared del sur bonaerense inspira a todos los chicos del hogar Lugar de Sol a luchar contra la marginalización, como lo hizo Diego. Dalma Maradona compartió por Twitter una foto de la obra y un simple “Amo”, que hizo que la misma se viralizara y muchas personas se interesan en la historia detrás de la realización del mural. 

El día que Diego visitó el barrio

Maradona visitó el lugar en enero de 1991, luego de que la banda de metal clásico Rata Blanca mencionara su colaboración con un comedor de chicos carenciados de la zona. Diego insistió en conocerlos y por medio de los músicos se pactó un partido de fútbol en la cancha de la organización.

“Los Rata Blanca colaboraban bastante con nosotros cuando hacíamos panadería. Una vuelta se cruzaron con el Diego en el programa de Tinelli y le dijeron sobre el comedor. El automáticamente pidió visitarnos, no fue nada a beneficio ni nada de eso, vino porque sabía que para los nenes estar en contacto con él, significaba mucho” recordó Spinetta.

La visita sucedió durante su suspensión en el Nápoles por un doping positivo, que fue el principio del fin de su relación con la institución italiana. Fue un momento en su carrera muy duro, y el jugador siempre supo refugiarse en el cariño de la gente para poder salir adelante.

Diego fue con Claudia, Dalma y Giannina, que eran chiquitas en ese momento, y jugaron con los otros chicos del predio que tenían su misma edad. Su presencia revolucionó a todo el barrio y el partido tuvo un nutrido público.

Lugar del Sol fue fundada en 1983 por dos maestros de Berazategui, Claudia Bernazza y Quique Spinetta, y la Casa del Niño Rucalhué funciona en esa misma institución desde 1988, al lugar que asiste a 300 chicos, y en la pandemia abastecen con 500 viandas a familias a domicilio.

Spinetta reveló que también el astro futbolístico les regaló dos arcos para la cancha que todavía conservan en el predio, y después siguieron teniendo contacto con él, llegaron a mostrarle el mural por medio de un conocido que le hizo llegar la foto.

La pareja que dirige el lugar recordó con mucha gracia, que esos arcos que les regaló Maradona eran para cancha de 11 y tuvieron que adaptarlos para el predio donde juegan los chicos.

También la institución que cobija a los chicos quería que por medio de esa frustrada nueva visita del 10 se llegue a un acuerdo para que se elabore una carpeta sintética en la cancha para mejorar su funcionamiento.

“Nos mandó un mensaje muy emocionado por el mural, siempre que hablamos con él, es muy cálido con nosotros. Teníamos planeado invitarlo para recordar los 30 años de ese partido, pero se nos fue antes”, concluyó Spinetta.

Podés colaborar con la institución Lugar de Sol y la Casa del Niño Rucalhué a través de su página que ofrece distintas opciones de aporte.

Dejar una respuesta