El lunes se conocerá el laudo arbitral internacional

El joven poeta Schiavini murió en 1991durante un tiroteo en al confitería Dalí de Lomas. El caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahora se conocerán las reparaciones.

El laudo arbitral sobre el caso Sergio Andrés Schiavini, asesinado por balas policiales durante un tiroteo en 1991, se leerá este lunes en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.
La importancia de este hecho radica en que es la primera vez dentro del Sistema Regional de Protección de los Derechos Humanos que se ha formado un tribunal arbitral para que determine las reparaciones pecuniarias en un caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La determinación se hizo sobre la base de un acuerdo al que arribaron las víctimas y el Estado denunciado por violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos, dentro de un proceso de solución amistosa, se informó en un comunicado.
La creación del Tribunal Arbitral hace posible no tener que recurrir ante la Corte Interamericana, por lo que el procedimiento internacional se acorta algunos años.
El laudo se leerá a partir 10:30. Tomarán parte en el acto María Teresa Schnack, la madre del joven, autoridades nacionales y provinciales, y representantes del Poder Judicial.
El tribunal arbitral fue formado para determinar las reparaciones pecuniarias en un caso de la CIDH y el primero creado dentro del Sistema de Protección de los Derechos Humanos.
Schiavini murió el 29 de mayo de ese año, durante un tiroteo en la confitería lomense Dalí, luego de haber sido tomado como rehén por uno de los asaltantes que entraron al lugar utilizándolo como protección contra 40 policías que dispararon contra la confitería.
Schiavini fue herido de gravedad durante el enfrentamiento por el personal policial y falleció horas mas tarde en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.
El Poder Judicial de Lomas de Zamora “fue el que dejó impune el crimen al absolver a los policías involucrados en el hecho en un juicio oral”, recordó Ana María Herren, la abogada de los familiares del Schiavini.
También destacó que las autoridades que conducían el Colegio de Abogados lomense fueron las que en 1994 “apoyaron al juez Marcelo Darío Soukop, en contra de las víctimas”. Ese magistrado fue el que diligenció en un primer momento la causa.
Por este motivo, el actual presidente del Colegio, Alejandro Tullio, hará uso de la palabra al comenzar el acto para “desagraviar” a la señora Schnack y a su hijo, y
“reparar los errores cometidos anteriormente por el Poder Judicial”, se informó en un comunicado.
Al finalizar la etapa de reparaciones pecuniarias se comenzará con la etapa de realización de las compensaciones no pecuniarias entre las que se encuentran varios proyectos de ley que serán enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso.
También se comenzará a trabajar en la creación de la “Comisión de la Verdad”, que investigará los hechos desde 1991 hasta la fecha, con la emisión de su veredicto de manera publica a través de los diarios de mayor circulación del país.
La “Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social” (COFAVI) y la abogada Herren, acompañarán a María Teresa Schnack en el acto.

sf-hrc

Dejar una respuesta