Lomas de Zamora, abril 21 (AUNO).- En el marco de la pelea docente por la paritaria nacional, la comunidad del Julián Aguirre, el primer conservatorio y de mayor matrícula de zona sur, reactivó su lucha por una sede propia, la reincorporación de horas cátedra suspendidas por el Estado provincial y por tener nuevamente la capacidad de dictar postítulos.
Según informó a AUNO el profesor Matías Wilson, los docentes de la institución adhirieron a “todos los paros” convocados por SUTEBA y CTA por el reclamo salarial, porque “es vital apoyar la lucha de los compañeros en un contexto de ajuste y vaciamiento de la escuela pública”, argumentó.
Alumnos y profesores junto a sus familiares se manifestaron en el último mes con conciertos callejeros para exigir la paritaria nacional y “concientizar acerca de las problemáticas que atraviesa desde hace mucho tiempo el centro de formación y que no encuentra respuestas por parte del Estado”, remarcó Wilson.
El Aguirre surgió como sede del conservatorio Gilardo Gilardi, de La Plata, y desde su autonomía, en 1951, jamás contó con edificio propio y las clases siempre se dictaron en espacios prestados.
Por eso la sede propia es un reclamo “histórico”, definió Luis Attanasio, delegado gremial y docente, quien destacó que es “esencial”, “una necesidad que ningún gobierno supo resolver”.
“No tenemos respuesta directa del Ministerio (de Educación provincial) porque hay una cadena de mando y no se puede saltear a ninguna de las autoridades que están por sobre nosotros”, indicó Attanasio. AUNO intentó comunicarse con representantes de la Dirección de Educación Artística y no obtuvo respuesta.
El Julián Aguirre tuvo varias sedes transitorias como la de Temperley, en Cangallo y Almirante Brown o la de Adrogué, en la escuela n° 5. Actualmente, una sede anexo funciona en Temperley, en Perito Moreno 260, en edificio compartido con la escuela 40. La sede central está en Banfield, sobre la avenida Yrigoyen, en el mismo lugar donde funciona la escuela 3.
En 2011, la gestión de Daniel Scioli quitó a los institutos de enseñanza musical la capacidad de otorgar postítulos, los programas o cursos de formación profesional que siguen a la carrera principal.
Entonces, luego de los primeros cuatro años estipulados de cursada, los egresados sólo pueden dar clases a nivel primario y secundario y no en terciarios, según explicó la docente Cecilia Rojo.
A fines del año pasado el gobierno nacional cerró el programa Nuestra Escuela e inhabilitó a las instituciones de diferentes especializaciones a emitir postítulos.
Por otra parte, la profesora Estela Salomone reveló que desde hace años la carrera viene “bajando en calidad y contenido” a causa de la “pérdida de horas cátedra y disminución del tiempo real de cursada, impulsada por el Estado provincial”.
La comunidad del Aguirre pide que se asignen más horas módulo para los talleres de instrumento que se dictan por fuera de las carreras, porque originalmente se daban de forma personal y en la actualidad se dictan hasta para más de cinco alumnos a la vez.
Los docentes participarán de una serie de reuniones con colegas de otros conservatorios y colectivos artísticos, con el fin de “afianzar lazos, intercambiar ideas y compartir problemáticas”.
El conservatorio Julián Aguirre es un referente a nivel provincial en la enseñanza artística y formación docente, que a pesar de las dificultades acumuladas a través del tiempo, años tras año recibe a una mayor cantidad de estudiantes.
AUNO-21-04-2017
SO-MDY