El Gobierno propone eliminar el tope de 650 millones

La iniciativa contempla la eliminación del artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que contempla la distribución de fondos. Si avanza la propuesta, el Fondo no existirá más.

Lomas de Zamora, noviembre 9 (AUNO).-El Gobierno propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que establece que la provincia de Buenos Aires no puede recibir a través del Fondo del Conurbano más de 650 millones de pesos. El anuncio se dio en el marco de una reunión con los gobernadores provinciales para destrabar el conflicto.

La provincia de Buenos Aires recibirá este año una compensación de 20 mil millones de pesos, cifra que se incrementará gradualmente los años siguientes, a cambio de que se retire su reclamo en la Corte Suprema por la actualización de la cláusula que impide que reciba alrededor de 53 mil millones de pesos anuales.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que la propuesta del Presidente “fue recibida de manera satisfactoria” por los gobernadores, y que es una solución que “no impacta en las cuentas públicas de cada jurisdicción”, porque la Nación se haría cargo “mayoritariamente” del financiamiento.

El Fondo del Conurbano se creó en 1992 y se financia con el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, pero en 1996 se estableció un tope de 650 millones de pesos, cifra que nunca fue actualizada, y se dispuso que el excedente sea repartido entre el resto de las provincias.

El artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias también establece que un 20 por ciento de la recaudación debe ser dirigida a la Anses, y destina un 4 por ciento a las provincias con necesidades básicas insatisfechas, que entre ellas se encuentran Salta, Misiones y Corrientes.

El Gobierno propuso para no desfinanciar a la Anses, que el 100 por ciento de lo recaudado del Impuesto al Cheque pase bajo la órbita del sistema previsional a cargo de la administración.

AUNO-9-11-17
PBC-SAM

Dejar una respuesta