El gobierno financia la aplicación comercial de desarrollos técnicos

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Industria y el Ministerio de Ciencias, Técnología e Innovación. Entre los desarrollo figura una tipo de tela especial de repele insectos y lámparas para iluminación pública mediante el sistema LED.

La lana de llamas y vicuñas tienen más propiedades que las de mantener el calor del animal. Se ha descubierto que el pelaje de este tipo de camélidos sudamericanos constituyen un repelente natural para los insectos.

A partir de ello, el Instituto Nacional de Técnología Industrial (INTI) desarrolló un proyecto para la creación de una tela que sirva para espantar mosquitos, moscas y otros tipos de alimañas.

El desarrollo comercial de este invento local comenzará a tomar cuerpo a partir de un convenio firmado por el Ministerio de Ciencia y el de Industria. La cartera dirigida por Débora Giorgi financiará con recursos propios es emprendimiento.

Como el caso de las telas repelentes, hay más desarrollos que buscarán hacerse un espacio en el mercado.

Uno es el de generar iluminación inteligente para alumbrado público e interior, permitiendo un ahorro energético en todo el sistema nacional y aumentando la potencia a través de la iluminación con LEDs.

LED es una sigla en inglés “light emiting diode”, que quiere decir luz emitida por diodos. Este sistema, incorporado en las nuevas pantallas de televisores y computadoras, reemplaza a los tradicionales tubos fluorecentes que requieren de un “precalentado” para iluminar. El efecto es menor consumo de electrividad.

Se apunta a lograr la producción de 1 millón de lámparas de bajo consumo por mes.

Con respecto a la industria automotriz, uno de los proyectos es sustituir componentes químicos en autopartes por fibras vegetales, que son más amigables con el medioambiente y en el caso del combustible, se busca desarrollar una planta de biodiesel.

“Estamos acercando la innovación productiva a la producción en la industria. Para eso encaramos un trabajo conjunto entre ambas carteras, para tener una producción cada vez más sofisticada que contenga mayor valor agregado, de manera que nuestro país cuente con productos y servicios más competitivos” dijo Giorgi

AUNO 29.12.2010
CGL

Dejar una respuesta