El gobierno bonaerense licitó obras para evitar inundaciones en Lomas de Zamora

Se trata de obras de mantenimiento hídrico con el fin de mitigar el impacto que tienen las inundaciones en el distrito. Los trabajos se realizarán en estaciones de bombeo del partido en los Arroyos Unamuno y El Rey.

La provincia de Buenos Aires, junto al municipio de Lomas de Zamora, licitó trabajos de mantenimiento hídrico en dos estaciones de bombeo, una sobre la cuenca del arroyo Unamuno y otra sobre el Arroyo del Rey, que contribuyen a evitar las inundaciones en la zona.

Las centrales de bombeo cumplen la función de desagotar el agua de las lluvias que se acumulan en los arroyos para evitar que rebalsen y que se produzcan anegaciones en las zonas cercanas. Por medio de estas obras, se logrará transferir los excedentes hídricos de las cuencas en las que se encuentran emplazadas cuando el nivel del río no lo permita de forma natural y se cierren las compuertas.

En contacto con AUNO, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Lomas de Zamora, Emiliano Piergiovanni, destacó el trabajo realizado en el sistema fluvial bonaerense no sólo como “un plan de contención ambiental”, sino también como “parte de la reactivación económica”.

Piergiovanni explicó que las centrales tienen “diferentes tipos de sensores electrónicos, electromecánicos y mecánicos” que permiten accionar de forma temprana la maquinaria de la central “ante una emergencia meteorológica”. Y, además, remarcó: “La licitación se llevó a cabo en conjunto para facilitar la puesta a punto del sistema de desagote y lograr una respuesta coordinada de las empresas encargadas de operar los complejos hídricos”.

La zona en la que se realizará la obra “Operación y Mantenimiento Sistema de Bombeo Arroyos Unamuno y El Rey” comprende la cuenca del arroyo Unamuno, ubicada en el tramo norte del Camino Negro. Esta cuenca vuelca sus aguas en el Matanza-Riachuelo y actualmente cuenta con una estación de bombeo situada en Camino de la Ribera Sur.

La central de bombeo del Arroyo del Rey fue inaugurada en diciembre del año pasado por el presidente Alberto Fernández, luego de que en 2017 se detuvieran las obras. El complejo, ubicado al norte del partido bonaerense, comprende 2 aliviadores, 4 bombas de agua, con una capacidad de 10 m³/s cada una, y 11 compuertas para regular el caudal del arroyo durante las fuertes lluvias. En tanto, la estación de bombeo del arroyo Unamuno fue inaugurado en 2011 y fue acompañado junto a un entubamiento de 8 kilómetros de la ribera para asegurar el cauce del agua.

Dentro de los trabajos previstos, también se incluye el mantenimiento y operación de las compuertas ubicadas en el canal aliviador en las cercanías del Puente la Noria y el canal aliviador este próximo a la estación de bombeo Arroyo del Rey.

En ambas estaciones además se realizará la instalación de un CCTV -circuito cerrado de televisión- para vigilancia del predio, se informó en un comunicado.

AUNO-13-4-21
SO-SAM

Dejar una respuesta