El Foro Hídrico junta firmas para que avancen las obras sanitarias

Juntaron 600 firmas para presentárselas al intendente Giustozzi quien, según ellos, mantiene frenadas una serie de obras de redes de agua potable y cloacas para la zona sur del distrito.

Los representantes del Foro Hídrico de Almirante Brown juntaron alrededor de 600 firmas en Claypole y Lognchamps para “presionar a las autoridades” a fin de que den respuesta a un largo pedido de los vecinos de esos barrios: agua potable y cloacas.

“En Almirante Brown, de 650 mil habitantes, el 91 por ciento no tiene cloacas y el 80 por ciento consume agua que no es segura; esto puede generar enfermedades y epidemias”, especificó uno de los delegados del Foro Hídrico, Héctor Mazzei.

Por este motivo, el vecino dejó claro que lo que se busca con las firmas “no es tener ninguna participación política ni bandera (partidaria), sino que buscamos presionar a las autoridades para que escuche el reclamo de la gente: agua potable y cloacas”.

Para sumar voluntades a fin de demostrarle al intendente Darío Giustozzi cuánta es la gente afectada por la falta de infraestructura sanitaria, el foro organizó reuniones semanales en las que se desarrollan asambleas y juntan firmas que acompañarán al petitorio que aún están preparando.

Por su parte, Juan Vegué, otro de los representantes del foro y presidente del Centro Ciudadano Nuestros Barrios, al dialogar con esta agencia agregó: “Las firmas son para acompañarlo, para que no se olvide y que reclame en provincia y en nación esta necesidad”.

No obstante, Vegué reconoció que “el intendente escuchó los pedidos (de los vecinos) antes de las elecciones y se está trabajando en ello; pero la situación ahora es intolerable y está agravada por los casos de dengue”.
En Almirante Brown, la red de cloacas se divide en dos zonas: la del este, que abarca la localidad de Burzaco y Mármol; y la sur, que incluye un sector de Burzaco, Claypole, Longchamps y Glew.

Según Vegué, “las obras del colector este se están terminando, pero las del sur aún están en pañales”. Por eso los vecinos “necesitan fechas, precisiones de cuándo se van a comenzar y terminar”.

“Una red de agua y cloacas es obligación del Estado —definió Vegué—. Se comprende que hay factores que hacen las cosas se retrasen, pero mientras tanto el municipio debe hacerse cargo y enviar a quienes no tienen agua segura, bidones o tanques con agua.”

Hasta ahora, “obligadamente, los vecinos consumen agua contaminada del acuífero pampeano y vuelcan en pozos negros prehistóricos, ya que no tienen otro recurso para atender su derecho humano al agua segura y la salud”, indicó.

Otra de las consecuencias que padecen es que “los pozos negros están saturados, le pagan al (camión) atmosférico que desagota, pero a los días el pozo ya esta lleno de nuevo; es como poner plata en una alcancía rota”, graficó Mazzei.

Durante la intendencia de Manuel Rodríguez, los miembros del foro presentaron “El aguatero y el atmosférico municipal”, un proyecto que fue analizado por el Concejo Deliberante, pero que luego quedó en la nada.

Hace días, la Municipalidad de Almirante Brown abrió los sobres de la licitación convocada para la construcción de redes cloacales para la red que abarca las localidades de Mármol, Calzada y Burzaco.

Al respecto, Mazzei criticó que “una de las tres empresas que se presentó a la licitación fue Carde, la encargada de realizar en tramo cuatro de la zona este que tenía como fecha de culminación julio de 2005 y que todavía no se terminó”.

“No entiendo cómo la Municipalidad permite que esta empresa que no cumplió con el plazo de la terminación del trabajo deje que se presente a licitación. Si queremos un país serio, hay que apuntar a empresas serias”, argumentó Mazetti.

Los representantes del Foro Hídrico, todos los viernes a las 18, se reúnen en asamblea, en la estación ferroviaria de Claypole para superar las 600 firmas que juntaron en las reuniones, que comenzaron a fines de marzo último.

Además, están pensando en realizar asambleas simultáneas en todas las localidades del distrito: “Vamos a trabajar para que no queden dudas sobre el abandono estatal que sufrimos en materia sanitaria, con la esperanza que, de una vez por todas, desde el poder político se tomen las cosas seriamente”, sentenciaron en un comunicado de prensa.

EF-AFD
AUNO-17-04-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta