El Foro Hídrico hará oir sus reclamos en Plaza de Mayo

Exigirán obras contra las inundaciones, ampliación de la red de agua y cloacas. De la jornada de lucha participarán ONG de 40 ciudades bonaerenses. Aseguran que en todo el Conurbano se repite “la misma problemática y se necesita la misma solución”.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, Julio 8 (AUNO).- Para reclamarle al Estado que ejecute obras que prevengan inundaciones y amplíen la red de agua potable y cloacas en el Conurbano, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora marchará junto a varias organizaciones el próximo 25 de julio a Plaza de Mayo.

Ese día, la organización lomense se movilizará junto a otras ONG agrupadas en el Espacio Intercuencas, un frente que reúne a organizaciones de 40 ciudades bonaerenses ubicadas dentro del territorio de las cuencas Matanza Riachuelo, Río de La Plata, Reconquista y Luján.

En diálogo con AUNO, uno de los integrantes del Foro, Ramón Mondragón, anunció que la movilización desde Lomas comenzará a las 9 y precisó que “se hará un corte total sobre Yrigoyen (frente a la Plaza Grigera) para marchar por la avenida”.

Luego de movilizarse por el centro del distrito, los vecinos viajarán en micros hasta la estación de Avellaneda, donde confluirán con el resto de los grupos del Intercuencas para ir a manifestarse sobre el puente Pueyrredón.

El total de las columnas del Espacio que, según Mondragón “tiene un radio de influencia que va desde Mercedes a La Plata y de Presidente Perón a Escobar”, terminará frente a la Casa de Gobierno, alrededor de las 14.

Además, un grupo de delegados del Espacio se acercará al Ministerio de Planificación a cargo de Julio de Vido para entregar un acta con los problemas de las cuencas y las potenciales soluciones aportadas por los ingenieros y especialistas del Intercuencas.

Mondragón destacó que “todos los pueblos que protestarán en Plaza de Mayo tienen la misma problemática y quieren la misma solución” y puntualizó que reclamarán “obras hídricas integradas y sustentables y que las redes de agua potable y cloacas lleguen a los barrios más humildes”.

“La gente más afectada es la de menores recursos, la que todavía tiene que esperar a que venga al aguatero al barrio para poder higienizarse, la que sufre la contaminación de la tierra y de las napas y que se enferma por ese agua contaminada”, se quejó.

En relación al pedido de obras integrales y sustentables, Mondragón explicó que es necesario que las autoridades “tomen los problemas de cada distrito como una problemática de la región y no apliquen paliativos que no resuelvan la situación de fondo”.

Como ejemplo señaló las obras de desagües en el barrio 9 de Abril que, según él, “como van a mandar el agua al arroyo Santa Catalina, generarán un riesgo para la gente que vive en el oeste de Lomas de Zamora”.

Por otro lado, criticó que la disputa política entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernandez perjudique la financiación de las obras porque considerar que “toman de rehenes a miles de vecinos y ponen en riesgo la salud de la población”.

Mondragón señaló que la decisión de movilizarse por el sur del Conurbano y el centro porteño fue tomada en asamblea y que “se llegó a esta decisión porque las autoridades estatales no nos reciben hace más de un año”.

JJR-AFD
AUNO-08-07-13

Dejar una respuesta