El ex Centro Clandestino Mansión Seré será recreado virtualmente

El proyecto tendrá fines educativos y contará con testimonios de ex detenidos. Morón será el primer municipio del conurbano bonaerense en realizar una recreación virtual de un ex Centro Clandestino de Detención. Se trata de la Mansión Seré, demolida durante la última dictadura.

Tamara Raspino y Eugenia Lelli

Lomas de Zamora, junio 5 (AUNO).- La Secretaría de Derechos Humanos de Morón junto con profesionales y estudiantes de la UBA recrearán virtualmente el Centro Clandestino de Detención “Mansión Seré”, a través de una reproducción tridimensional que innovará en herramientas virtuales y contará situaciones vividas e historias de los sobrevivientes en sus propias voces.

Así se lo adelantó en exclusiva a AUNO el director de la Secretaría, Gustavo Moreno, quién explicó que tienen “una necesidad imperiosa de darle forma a través de herramientas virtuales, justamente porque el espacio ya no existe físicamente”, dado que fue demolido hace más de dos décadas.

La reconstrucción tridimensional del espacio físico tiene como principal objetivo la memoria y la educación; el proyecto busca mostrar de forma interactiva cómo era el edificio de la Mansión Seré y aproximarse así a cómo era su funcionamiento como Centro Clandestino de Detención (CCD).

“Además de ser una herramienta pedagógica, nosotros lo necesitamos para demostrar que la Mansión funcionó, que existió en este lugar. Esta herramienta va a permitir mostrar cómo era y darle forma, algo que ahora es imposible porque físicamente el espacio no existe”, enfatizó Moreno y agregó: “La virtualidad va a colaborar con la interpretación”.

Martín Malamud, titular de la cátedra de Animación por Computadora en la carrera de Imagen y Sonido de la UBA y director de Huella Digital (grupo que tendrá a su cargo la tarea de reconstrucción), explicó que “faltan cosas que concretar”, pero adelantó que desde el equipo de trabajo tienen “ideas muy particulares” para el espacio.

“Queremos aplicar algo que se llama Realidad Aumentada, que es para, desde algún lugar y a través de algún dispositivo, mirar como si estuviera ahí la Mansión”, destacó Malamud a AUNO.

Esta herramienta consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, sumar una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Para Rubén Milstein, militante del Partido Comunista detenido en la Mansión Seré en marzo de 1977, este proyecto es “un objetivo cumplido”: “Cuando nosotros militábamos, teníamos ideas y metas que son las que hoy se cumplen. Yo, hoy, gozo de la historia”, remarcó Milstein, quien además enfatizó que para “vivir el presente, hay que hacerlo desde la educación y la difusión” y se mostró dispuesto a participar del proyecto con su testimonio.

La Mansión Seré está ubicada en el Municipio de Morón. Hoy, es un centro recreativo para toda la comunidad y este fin de semana festejan el 13º aniversario de la recuperación como espacio de memoria.

Entre 1977 y 1978 funcionó como centro de detención y tortura por donde pasaron más de 300 personas, hasta que se produjo una fuga y se demolió internamente.

En 1989, se termina de destruir hasta los cimientos y se construye una cancha de futbol sobre ellos. Así se sepultó la Mansión y, con ello, la historia de todas las personas que pasaron por allí en uno de los momentos más oscuro para la Argentina.

Durante el gobierno de la Alianza, en 1999, el entonces intendente municipal, Martin Sabatella, comenzó con el proyecto de recuperación de la memoria del lugar.

Es así que a partir del año 2000 funciona la Casa de la Memoria y la Vida, el primer caso en latinoamérica en que un lugar de tortura y violación a los DDHH se convierte en un lugar de rescate de la memoria.

“Cuando nosotros arrancamos con el proyecto de generar un espacio activo en la recuperación de la memoria, el contexto nacional no acompañaba a esa política. Fue distintivo, no había un apoyo”, aseguró Gustavo Moreno.

Es ese tiempo, había muy pocas personas identificadas como secuestrados, menos de 10 personas. Hoy el número de testimonios aumentó a casi 70 e incluso se han recuperado elementos y cimientos de la Mansión que los vecinos de Morón guardaron en sus casas.

Con este proyecto de virtualización, el municipio encontró otra forma de completar la historia de la Mansión: “es fundamental para completar la interpretación. La materialidad del objeto es fundamental”, destacó el director de DDHH de Morón. “Con todo esto, echamos luz sobre versiones de que la Mansión jamás existió o sobre su ubicación”, concluyó.

Recuperación virtual de otros CCD
La idea de llevar a la virtualidad espacios utilizados por la dictadura surge en 2009 cuando un grupo de docentes y estudiantes avanzados de diseño de la UBA comenzaron a realizar documentales interactivos significativos desde un punto de vista histórico-social.

Ya recrearon la Ex ESMA y, en breve, se podrán visualizar otros Centros Clandestino porteños como El Atlético y Automotores Orletti. El trabajo puede verse en http://www.ccdtye-caba.com.ar/home.html.

Este trabajo se realizó “siempre apuntado a la educación y la memoria”, aseguró Malamud, quien a su vez explicó que están hablando con el Ministerio de Educación de la Nación para incorporarlo como material didáctico para la currícula de la escuela secundaria.

05/07/13
TR-MEL-AG

Dejar una respuesta