El esquema de las colectoras calienta la campaña en Esteban Echeverría

El kirchnerismo presenta divisiones a nivel local. Fernando Gray buscará su reelección pero Norma Fernández podría enfrentarlo con una lista paralela junto con Nuevo Encuentro. El Peronismo Federal, el PRO y el vecinalismo se preparan para acordar. Roberto Leonis ya se instala como el precandidato de la UCR.

Lomas de Zamora, marzo 14 (AUNO).- La habilitación de las listas colectoras –-o de adhesión— en la provincia de Buenos Aires comenzó a tener efectos en el panorama electoral de Esteban Echeverría, de cara a los comicios de octubre. A siete meses de los comicios, el intendente Fernando Gray buscará su reelección por la lista del Frente para la Victoria-PJ pero un grupo de kirchneristas no alineados con su gestión se prepara para enfrentarlo en un tándem con Nuevo Encuentro.

Se trata de la denominada Mesa Kirchnerista que integran la ex vicepresidenta del PJ comunal Norma Fernández, el ex secretario de Gobierno Ricardo Fernández y el ex candidato a intendente del oficialismo Alberto Dodero. La agrupación puja por conseguir el aval para presentar una lista que, al igual que la de Gray, lleve la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

Fuentes de ese espacio confirmaron a AUNO que Norma Fernández se perfila como candidata para enfrentar al jefe comunal y aseguraron que, además, trabaja por estas horas para sumar a su armado electoral a Nuevo Encuentro, el partido que lidera a nivel nacional el diputado Martín Sabbatella, precandidato kirchnerista a gobernador bonaerense. De esta manera, Fernández intenta granjearse el apoyo de un sector que todavía carece de un armado propio en el distrito.

Así, la fuerte interna oficialista que enfrenta al gobernador Daniel Scioli y a Sabbatella a nivel provincial tiene su réplica en Esteban Echeverría, donde Gray encara el mismo escollo que el mandatario bonaerense: la posibilidad de que se presente una lista colectora que divida el voto kirchnerista y erosione su base de poder político.

En esta compulsa interna del kirchnerismo, Gray cuenta con el respaldo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien impulsó su candidatura a intendente de 2007. La hermana del ex presidente Néstor Kirchner desembarcó el año pasado en la provincia de Buenos Aires con la Corriente de Liberación Nacional (COLINA), a la que el jefe comunal no tardó en sumarse.

Sin embargo, este no es el único frente abierto para el intendente. En el distrito avanza la construcción de un espacio opositor integrado por el Peronismo Federal, el PRO y el vecinalismo que busca seducir al voto peronista anti K.

Si bien este armado aún no presentó a sus precandidatos, el concejal del Peronismo Federal Ramón Vallejo consideró en diálogo con AUNO que “lo más importante hoy es tener una estrategia en común más que un candidato”. Según afirmó, las tres fuerzas que integran esa mesa opositora “buscará la forma” de consensuar el nombre de un candidato.

No obstante, Vallejo señaló que el PF “es la columna vertebral de lo que va a ser la oposición al kirchnerismo”, y deslizó así que el candidato a intendente de ese frente electoral podría surgir de la fuerza que, también a nivel nacional, se encamina a cerrar un acuerdo con el PRO.

Por otra parte, el ex concejal radical Roberto Leonis también se prepara para competir nuevamente contra Gray. En 2007, lo enfrentó cuando ambos pretendían suceder al entonces jefe comunal Alberto Groppi y ahora irá por la revancha. Leonis fue el único dirigente radical del distrito que asistió el último domingo al acto que encabezó en Esteban Echeverría el precandidato presidencial de la UCR Ricardo Alfonsín.

Sin embargo, resta definir si el radicalismo local contará con un aspirante a la intendencia referenciado en la línea interna del senador nacional Ernesto Sanz, que enfrentará a Alfonsín en las elecciones partidarias del 30 de abril.

PS-AFD
AUNO-14-03-11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>