El Español, otro cine que vuelve a funcionar

El emblemático espacio fundado en 1905 estuvo a punto de ser demolido y hasta funcionó como templo evangélico. Por su escenario pasaron figuras de la cultura como Carlos Gardel y Niní Marshall. La reinauguración está programada para este mes, pero sin fecha definida.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, mayo 8 (AUNO). El emblemático cine-teatro Español de Lomas Zamora será reinaugurado este mes tras la gestión de la biblioteca Mentruyt que se ocupó de las refacciones con inversión del Estado nacional, municipal y aportes privados. Habrá obras artísticas, clases de teatro y cine.

El Español, que está ubicado en Hipólito Yrigoyen 9070, fue fundado en 1905 por la Asociación Española y fue el primer teatro del municipio, por donde pasaron grandes artistas como Carlos Gardel, Luis Sandrini y Nini Marshal, pero hace una década que no funciona como espacio cultural, ya que durante años estuvo cerrado y hasta funcionó como templo evangélico.

El director Artístico de la Biblioteca Mentruyt, Gustavo Lauría, afirmó a AUNO que “es un gran sueño que se reactive este espacio emblemático de la cultura lomense”, cuya reapertura está prevista para este mes, pero sin una fecha definida.

A fines de 2014 empezaron a refaccionarlo y ya renovaron las butacas, los pisos, el telón, el sector detrás de escena, el escenario y las boleterías. Todavía faltan los baños, los camarines y las filtraciones en los techos.

Además, se presentó un pedido para que lo declaren Patrimonio Histórico del distrito, con el fin de protegerlo e impedir que sea utilizado con otros fines que no sean culturales. Desde el municipio colaboraron en la refacción de las veredas y aseguraron que llevarán al Español aquellos shows que superen en capacidad al Teatro Municipal.

En la oferta teatral no competirá con otros teatros sino que será un espacio que complementará la actividad artística de la zona. Además, en el Español se proyectarán películas con el apoyo del INCAA y brindarán clases de teatro.

AUNO 05-05-2015
AR-AFG

Dejar una respuesta