El efecto Candela Francisco en jóvenes ajedrecistas: “Hay mucha expectativa”

La jugadora de 17 años es la primera mujer argentina en ganar un Mundial de Ajedrez. El integrante del Club de Ajedrez Deportivo de Lomas de Zamora Alejandro Blanco dialogó con Hecho en Casa sobre el impacto de ese título y cómo es profesionalizarse en este deporte. Escuchá la entrevista completa en la nota.

El campeonato mundial obtenido semanas atrás por la ajedrecista Candela Francisco Guecamburu genera “muchas expectativas” en jóvenes del país que practican este deporte, al cual pueden dedicarse de manera profesional con “mucho entrenamiento y estudio de la teoría”, explicó el integrante del Club de Ajedrez Deportivo de Lomas de Zamora, Alejandro Blanco.

Con 17 años, Francisco Guecamburu ganó el pasado 23 de septiembre el Mundial de Ajedrez Sub 20 en México, al que llegó rankeada como la número uno en el país, y así logró consagrarse como la primera mujer argentina en conseguir ese título. En mayo, ella también había logrado el de América en Cuba. 

“El ajedrez en el país tuvo épocas de gran relevancia, como cuando fuimos sede del Mundial 2005 en San Luis. Ahora hay mucha expectativa con el campeonato de Francisco Guecamburu”, aseguró Blanco en diálogo con Hecho en Casa, el programa de AUNO en Radio Conurbana

Al respecto, el árbitro y organizador de torneos de ajedrez explicó: “El mayor inconveniente que encuentran los profesionales en el país es la poca cantidad de torneos de élite, lo que genera que quienes quieran llegar alto tengan que viajar para participar”.

Para ser profesional en el juego del escaque, Blanco consideró que es necesario “mucho entrenamiento”, pero además es importante “estudiar teoría”. “La mayoría de las personas que viven del ajedrez son profesores o se dedican al entrenamiento de otros jugadores”, explicó.

Quienes estén interesados en practicar este deporte, pueden sumarse al Club de Ajedrez Deportivo local, que integra Blanco junto a otros lomenses. “Nuestra misión es que cada vecino tenga ajedrez en su barrio”, explica la asociación en sus redes sociales.

Escuchá la entrevista completa en Hecho en Casa

AUNO-01-11-2023

VIR-MB

Dejar una respuesta