Lomas de Zamora, enero 21 (AUNO).-El Campito Refugio, una ONG de Esteban Echeverría dedicada a rescatar perros callejeros y maltratados, fue uno de los sitios con mayores visitas e interacciones en la red social Facebook de Argentina durante el 2015 según un ranking realizado por ComScore, una reconocida compañía que investiga las tendencias y el marketing en Internet.
Con un sobresaliente sexto puesto, alcanzaron más de 26 millones de interacciones con un promedio de 1500 por post y así quedaron por encima de sitios como Clarín, La Nación y Olé a pesar de contar con una cantidad mucho menor de seguidores y ser una asociación civil.
En diálogo con AUNO, Marcela Gorba, una de las colaboradoras y miembro de El Campito desde sus inicios, afirmó que la noticia los sorprendió más allá de que realizan chequeos regulares de su presencia en los medios.
“Esto tiene valor en dos sentidos: para nosotros porque estamos junto con monstruos que son los mayores medios del país y nuestro trabajo es todo a pulmón, y para los perritos que buscamos rescatar”, aseguró.
Destacó además que este ranking refleja que han podido instalar ideas que antes no se ponían en práctica, por ejemplo que los refugios abran sus puertas al público y educar sobre el cuidado adecuado de perros y la responsabilidad que implica hacerse cargo de ellos.
El Campito tiene más de 3,3 millones en Facebook y también cuenta de Twitter —con 54 mil seguidores— e Instagram; y aunque en su fundación el auge de las redes sociales recién comenzaba, desde el principio supieron que la fidelización de sus fans y el trabajo organizado y constante era el camino para hacerse conocer y obtener ayuda.
La ONG no utiliza anuncios pagos sino que la colaboración se pide en las publicaciones donde relatan las historias de los perros rescatados, su evolución y muchas veces, adopciones con finales felices.
A partir de malas experiencias, no realizan escraches ni denuncias a través de la web sino que de esto último se encarga su grupo de abogados, contó Garbo.
Su política para conseguir fondos fuera de las donaciones de la gente es clara: no aceptan dinero estatal y no promocionan empresas sino que éstas colaboran por medio de sus programas de responsabilidad social. De esta forma, han llegado a grandes medios y logrado que compañías como Fiat, IMB o Techo los sumen a sus campañas publicitarias y les donen parte de sus ganancias.
Detrás de la pantalla
Un equipo de community managers (gestores de las comunidades virtuales) y colaboradores ad honorem se encarga de la gestión de Facebook —una de ellas es la fundadora, Nani Salgado— y de +Instagram, +Twitter y la +página web.
“Entre nosotros hay profesionales y personas con diversas ocupaciones que le dedican gran parte de su tiempo. Todos tenemos en claro que cuando trabajamos en esto lo hacemos teniendo con un objetivo y prioridad en común, Campito Refugio. Si tenemos que destinar horas de sueño, lo hacemos”, contó.
La ONG se fundó en 2009 en Monte Grande y por ser un refugio no eutanásico se considera modelo en América Latina y el mundo. En él conviven más 750 “camperitos”, como se los conoce a sus habitantes, y han pasado más de 3000 que fueron dados en adopción.
Ninguno de ellos es considerado inviable y dentro de su población hay 150 paralíticos, 50 ciegos y 250 ancianos que reciben cuidados de profesionales que sí son remunerados y decenas de voluntarios. Se puede colaborar a través de diversos medios de pago y apadrinar a un perrito desde cualquier parte del mundo.
“Ojalá que otras organizaciones civiles también puedan llegar a este ranking y estén en los medios, algo que es muy difícil para ciertos temas”, concluyó Gorba.
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LY-SAM