El arte de contar cuentos

Se formaron en 2005 a instancias de un taller literario impulsado por la Municipalidad. Hoy se denominan “El Sur Narra”, y se dedican a relatar historias populares emparentadas con el Gran Buenos Aires.

Ana Laura Escurra

Adrogué, noviembre 21 (AUNO) – Generar climas ante una audiencia usando tan solo la voz y sus inflexión, provocar el movimiento de la imaginación y despertar emociones, conformar el arte del grupo “El Sur Narra”, auténticos contadores de cuentos.

“Son necesarios todos los cuentos, los de antes y los de ahora” afirmó su coordinadora Mabel Consenza, en declaraciones a la Agencia Universitarias de Noticias y Opinión (AUNO).

Este grupo se formó en un taller propuesto por la Biblioteca Municipal y Popular Esteban Adrogué, en 2005. “Actualmente el grupo depende de la Subsecretaría de Cultura y Educación. Somos 35 narradores y otros tantos en formación”, comenta Consenza

El Sur Narra es un grupo de narradores orales que recupera este arte acercando la literatura oral y popular a grandes y chicos.

El arte de narrar tiene su origen en la antigua Grecia donde el contador de crónicas proveniente de alguna comunidad descubrió el poder que ejercía sobre los que lo escuchaban y se vieron las expresiones emocionales que lograba arrancar de su público oyente.

El narrador de historias también tuvo a su cargo la conservación de las tradiciones de los pueblos, transmitiendo de generación en generación las costumbres de sus habitantes, y la riqueza del saber de sus ancestros.

La escenografía del Sur Narra no es más que un simple velador colocado sobre una mesita. Los artistas pasaban de a dos a contar sus cuentos. Lo más interesante es que el fin de una historia da pie para el inicio de la siguiente.

Las narradoras cuentan con varios elementos expresivos para captar la atención del público como por ejemplo las onomatopeyas, la gestualidad, los silencios, como así también de recursos artísticos tales como la expresión corporal y teatralización.

Las historias pasan unas a unas sobre el escenario,y atención del público nunca se pierde,y es que este tipo de arte trasportan al espectador a cada una de ellas, imaginando a través de los recursos que utilizan las narradoras, lugares, olores, sabores y sensaciones.

AUNO 21.11.2013
ALE CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta