El 92 por ciento de la población mundial respira aire contaminado

Lo determinó la Organización Mundial de la Salud a partir de un nuevo modelo de medición de calidad del aire. Casi dos de cada tres muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en las Regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental.

Lomas de Zamora, septiembre 27 (AUNO).-La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que “una de cada nueve muertes en el mundo” es provocada por la exposición a la contaminación del aire y advirtió que los “más vulnerables” a padecer infecciones respiratorias agudas son las mujeres, los niños y las personas de edad avanzada, según un nuevo modelo en materia de calidad de aire.

La OMS confirmó que el 92 por ciento de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la organización mientras que en países de “ingresos bajos y medianos” el 90 por ciento de las muertes está relacionada con esta problemática, se informó en un comunicado.

Los nuevos mapas interactivos de la OMS muestran lo comprometidas que están las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, en donde se registraron dos de cada tres muertes por contaminación del aire.

La subdirectora general de la OMS, Flavia Bustreo, puntualizó que entre los principales contaminantes están los medios de transportes, la quema de combustibles y de desechos, las centrales eléctricas, las actividades industriales y otras causas naturales como las tormentas de arena.

“El nuevo modelo de la OMS muestra los países donde existen zonas de riesgo debido a la contaminación del aire, y proporciona información de referencia para monitorear los progresos en la lucha contra este fenómeno”, agregó.

Para Bustreo, se precisa “urgentemente” la adopción de medidas como un transporte sostenible, la gestión de los desechos sólidos, la utilización de cocinas y combustibles limpios en los hogares, las energías renovables y la reducción de las emisiones industriales.

El organismo junto a líderes mundiales fijaron una meta para que en el 2030 el número de muertes y enfermedades, provocadas por la contaminación de aire, sea menor.

Además, la OMS pondrá en marcha, en colaboración con la “Coalición Clima y Aire Limpio”, una campaña de comunicación y concientización mundial llamada “BreatheLife”, que consiste en políticas y medidas prácticas como la gestión de desechos y la promoción de espacios verdes.

El modelo de calidad del aire fue elaborado en conjunto con la Universidad de Bath de Reino Unido; y se utilizaron satélites y más de 3 mil ubicaciones tanto rurales como urbanas para la creación de mapas interactivos.

AUNO-27-9-16
GIS-SAM

Dejar una respuesta