El 32,2% de los argentinos es pobre y el 6,3, indigente

Después de tres años sin estadísticas oficiales, el INDEC informó que 1 de cada 3 argentinos vive bajo la línea de pobreza. “Este es el punto de partida sobre el cual quiero y acepto ser evaluado como Presidente”, expresó Macri.

Lomas de Zamora, septiembre 29(AUNO).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló, luego de tres años sin estadísticas oficiales, que uno de cada tres argentinos viven bajo la línea de pobreza, al precisar que el 32,2 por ciento de la población es pobre y el 6,3 por ciento es indigente.

De acuerdo a la base el total de los conglomerados urbanos tomados para la encuesta, donde viven 27,2 millones de personas, unos 8,8 millones de habitantes son pobres y 1,7 millón son indigentes.

Según el organismo, el 32,2 por ciento de las personas relevadas no cubre los costos de la canasta básica, que fue de 12.489,37 pesos para el mes de agosto, lo que significa que 8.772.000 personas son pobres en el país.

La región del Noreste, con el 40,1 por ciento, es la que tiene mayor tasa de pobreza, seguida por el Noroeste, con el 35,8 por ciento; Cuyo, con 35,6 por ciento; la zona pampeana, con 32,6 por ciento; Gran Buenos Aires, con 30,9 por ciento; y la Patagonia, con 27,7 por ciento.

Otro dato que arrojó la Encuesta Permanente de Hogares demostró que el 23,1 por ciento de los hogares está bajo la línea de la pobreza, diferenciando el interior (24 por ciento) del Gran Buenos Aires (22,2), con el noroeste, en lo más alto de la escala, con 29,9 por ciento.

Si la familia encuestada no superó los 5.175,92 pesos de ingresos en el mes de agosto, entra en el 6,3 por ciento de indigentes, que se concentran mayormente en las zonas pampeana y de noroeste, con 7,7 y 7,6 por ciento, respectivamente.

Según los datos oficiales, el 47,4 por ciento de los niños entre 0 y 14 años vive en un hogar pobre en la Argentina, mientras que la franja de población entre 15 y 29 años el 38,6 por ciento es pobre; en la que va de 30 y 64 el 27,5 por ciento y entre mayores de 65, el 8,1 por ciento.

Luego de conocerse estos datos, el presidente Mauricio Macri dio una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, donde sentenció: “Este es el punto de partida sobre el cual quiero y acepto ser evaluado como Presidente y como Gobierno”.

El jefe de Estado destacó que “después de años de manipulación, hoy sabemos qué realidad nos golpea, porque uno de cada tres argentinos es pobre y es algo que nos duele y nos compromete a trabajar juntos”.

En conferencia de prensa, el titular del Indec, Jorge Todesca, afirmó que “hace falta mucho trabajo en las provincias para llegar a un cálculo de la pobreza y la indigencia a nivel nacional”, pero recalcó que es “una alegría” brindar estos datos.

El organismo que dirige Todesca informó el pasado jueves que la actividad económica cayó 3,4 por ciento en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado y que en la primera mitad de 2016, la caída del PIB fue del 1,7 por ciento.

El último dato de pobreza producido por el INDEC corresponde al primer semestre de 2013 cuando informó una tasa de 4,7 por ciento de pobres y 1,4 por ciento de indigentes.

AUNO 29-09-2016
FAC-AFG

Dejar una respuesta