(AUNO*) La decisión fue adoptada en diferentes reuniones que mantuvo el ministro de Educación, Daniel Filmus con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
La propuesta oficial del Ministro a los diputados consiste en la integración de una comisión que funcionará dentro del Consejo Federal de Educación, conformada por ministros de Educación de las provincias y funcionarios nacionales del área.
Funcionarios de Educación que colaboran con Filmus opinan que el futuro financiamiento educativo debería estar “atado” a un fondo proveniente de algún impuesto específico a un porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) o a un piso fijo por año.
El largo trayecto que tendrá la búsqueda de financiamiento quedará plasmado en un proyecto de ley general, aunque antes se deberá llegar a un acuerdo con las provincias porque el ministro de Educación señala que “hay que ver qué parte ponen las provincias y qué parte la Nación”.
Como la totalidad de la plantilla de docentes está en manos de cada uno de los gobiernos provinciales y de la Capital Federal, serán los distritos por medio de los ministros provinciales los que tendrán una participación de importancia en la redacción del proyecto.
Filmus aseguró esta semana que “mientras se va resolviendo la cuestión del financiamiento educativo, que es difícil por la discusión entre la Nación y las provincias, no hay que dejar de lado el fondo de incentivo para los docentes”.
Por otra parte, en el Ministerio de Educación se trabaja en un proyecto de ley de educación técnica por entender que desde hace varios años las escuelas técnicas de la Argentina “están abandonadas”.
En el ministerio ya existe un borrador básico del proyecto, el que, según se explicó, será consensuado con docentes, legisladores y sectores industriales.
El proyecto sobre el fondo de incentivo docente, que contempla 750 millones de pesos destinado a ese sector ya tiene dictamen de la Comisión de Educación, pero ahora se haya en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y en la de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Filmus no estaría de acuerdo con fijar un fondo permanente, tal como se está contenido en la iniciativa, aunque legisladores del oficialismo aseguraron que están dispuestos a realizar modificaciones a ese proyecto.
Por otra parte, en Educación se hizo saber que se está estudiando “duplicar” las cargas docentes de dedicación exclusiva y se aclaró que sólo el 20 por ciento de los profesores universitarios tiene dedicación exclusiva.
AUNO