Economía y solidaridad

En base al modelo creado por el economista Yunus, una fundación jesuítica lleva financiados más de 600 microcréditos para pequeños emprendimientos productivos

Por Guillermo D´Ambrosio

(AUNO-TERCER SECTOR*) “Teniendo las facilidades crediticias, los pobres pueden cambiar sus propias vidas y el microcrédito es un factor muy importante en el proceso”, afirma Muhammad Yunus, el economista bengalí que creó el sistema de préstamos para personas de bajos recursos económicos más utilizado en la actualidad. En nuestro país, inspirada en
su ejemplo, una fundación jesuítica de la localidad bonaerense de San Miguel sigue al pie de la letra el modelo otorgando pequeños créditos a personas que se acercan con un proyecto productivo pero que no cuentan con un capital inicial.
Ya son más de 600 los vecinos del barrio de San Miguel que pueden mantener a sus familias con el producto de su trabajo. Confeccionan ropa, instalaron talleres de herrería y pintura, ofrecen servicios de jardinería, plomería y gas, elaboran miel, pan y hasta instrumentos musicales y calzado.
La presentación de los proyectos se realiza en grupos de tres personas, cada una con su respectivo emprendimiento. Si bien las propuestas no necesariamente deben tener relación directa entre sí y son analizadas particularmente, deben ser aprobadas las tres para que los créditos sean concedidos.
Los beneficiarios no reciben el capital al mismo tiempo sino en relación inversa al orden cronológico de presentación de sus proyectos, de manera que el último recibe el dinero en primera instancia y recién cuando abona la totalidad del capital se otorga el préstamo al segundo proyecto. Cuando el tercero percibe su parte, los primeros ya han saldado su deuda.
Este mecanismo fue diseñado por los miembros de la fundación Protagonizar con el fin de que los propios participantes del grupo se incentiven mutuamente para cumplir con las metas y las cuotas pautadas, lo cual asegura no sólo el interés por el otro sino también el control y el compromiso para garantizar la igualdad de oportunidades.
La institución que trabaja con este sistema desde hace cuatro años también ideó la figura del ´padrinazgo´ por el cual un voluntario es el encargado de aprobar, ayudar a reformular o rechazar los emprendimientos, garantizar la coordinación de la ´cooperativa´ y llevar a cabo un análisis del mercado local en donde cada producto será distribuido para determinar si existe o no una demanda.
Una vez otorgado el crédito, que no supera los 350 pesos, se fija una tasa de interés “razonable según los resultados de los estudios sobre la sustentabilidad del proyecto y que por lo general ronda el 25 por ciento anual sobre el saldo, es decir, que semana a semana el dinero que se paga por interés se ve reducido” explicó a AUNO-Tercer Sector el padre Diego Palmero, integrante del Centro Santa Brígida que funciona en la parroquia ´Nuestra Señora de Itatí´, una de las sedes de la fundación.
Uno de los nuevos objetivos llevados a cabo por la fundación es la apertura de una sede cordobesa en la ciudad de Malagueño, que se suma a los tres centro ya activos en San Miguel en los barrios Mitre, Santa Brígida y en la Escuela Técnica Nuestra Señora de Luján.
Protagonizar financia sus actividades mediante un fondo común conformado por las donaciones voluntarias (en la cuenta número 0/176030/119 del banco Citibank) y con el funcionamiento de una “empresa social” dedicada a la fabricación de miel, que produce y comercializa su producto en el exterior al tiempo que capacita apicultores y los provee de colmenas para que configuren un nuevo emprendimiento.
La fundación compra una parte importante de la miel que se obtiene y el resto es destinado a la comercialización directa por parte del microemprendededor. Al cabo de dos años en el negocio, el apicultor deberá no sólo haber completado su instrucción, sino también haber devuelto las 40 colmenas que recibió inicialmente, así, se salda el crédito sin mediar dinero alguno.
La modalidad de créditos para personas de bajos recursos fuera de la órbita bancaria, se implementa en todo el mundo con un índice de morosidad muy bajo. Según un estudio realizado por los voluntarios de la fundación en 1999, el mayor número de préstamos que se otorgaron corresponden al monto mínimo de cincuenta pesos con un 90 por ciento de personas que cumplen con el compromiso que pactaron.

———————
Cómo comunicarse:
Fundación Protagonizar: www.protagonizar.com. Correo Electrónico: protagonizar@yahoo.com.
———————

*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta