Dos intendentes multados por “incumplir” obras de saneamiento del Riachuelo

La Justicia federal ordenó multar a los jefes comunales de Lanús y Lomas de Zamora por no cumplir con las obras de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo dictadas por la Corte Suprema. La medida recayó también en autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

La Justicia federal multó los intendentes de Lanús, Darío Díaz Pérez, y de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, por “incumplimiento” en las obras de saneamiento de la cuenca Matanza- Riachuelo, una sanción que llegó también al titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Homero Bibiloni, y al director de Vialidad provincial, Arcángel José Curto.

Díaz Pérez deberá reintegrar en el plazo de 48 horas el monto de 2.700.000 de pesos que estaban destinados a esa obra, pero que según el fallo del juez de Quilmes Luis Armella, nunca habrían sido utilizados. Mientras que a Bibiloni se le dio un plazo de cinco días para llevar a cabo la construcción de un muro perimetral al complejo Acuba de Lanús, que ya debió haber empezado hace tiempo.

Al ahora ex intendente Rossi se lo sancionó por no haber desalojado el asentamiento que se encuentra en los alrededores de la Feria de la Salada, junto con José Curto, ya que esa medida formó parte del plan de higienización de la cuenca del Riachuelo y fue dictada por la Corte Suprema de Justicia.

Así como Bibiloni deberá comenzar las obras en menos de cinco días, Rossi (en rigor, el nuevo jefe comunal Martín Insaurralde) tendrá el plazo de un mes para desalojar las casillas alojadas en la periferia de la Feria de la Salada.

Si no acatan la medida impuesta por el juez Armella, los funcionarios deberán pagar una multa económica cuyo monto será de 5 mil pesos por día en la primera semana de incumplimiento y 10 mil diarios en la segunda.

Armella, quien está a cargo de ejecutar la sentencia que ordena el saneamiento del Riachuelo, se encuentra habilitado por la Corte Suprema para tomar este tipo de medidas hace tiempo pero es la primera vez que multa a funcionarios públicos.

GL-AFD
AUNO-28-10-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta