Dos de cada 10 trabajadores desconoce la existencia de la licencia por paternidad

Se trata de un relevamiento provincial para conocer las características de las licencias y las prestaciones destinadas a los cuidados que poseen los trabajadores y en qué medida son ejercidos los derechos a cuidar por parte de varones.

Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires reveló que 2 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia, tanto en el sector público como en el privado, no saben si existe o no licencia por paternidad en su actual trabajo.

Los empleados de instituciones públicas en un 16,5 por ciento no conoce la licencia por paternidad, mientras que la cifra asciende a 19,7 por ciento en trabajadores pertenecientes a empresas, negocios e instituciones privadas, indican los hallazgos de la encuesta respondida por 381 trabajadores. 

Entre los datos más relevantes figura el grado de conocimiento sobre las características de las licencias y su uso: 3 de cada 10 trabajadores desconocen la duración de la licencia por paternidad, y 2 de cada 10 de los encuestados señala que no se tomó esa licencia aún correspondiéndole.

El estudio da cuenta de que un 22,4 por ciento de los trabajadores nunca se tomó la licencia aún cuando le correspondió, mientras que un 67,8 la usó cada vez que le correspondió y un 9,9 la utilizó en alguna oportunidad. 

En ese sentido, un 31 por ciento nunca se tomó la licencia por paternidad porque no la consideró necesaria, un 23,6 consideró que perjudicaba la dinámica de su trabajo o el funcionamiento del mismo, y un 9,1 señaló que no es habitual hacer uso de esta licencia en su lugar de trabajo. 

Las personas que usaron la licencia por paternidad sufrieron bromas, cuestionamientos y comentarios en un 16,4 por ciento de los casos, mientras que la mayoría no fue cuestionada y no recibió comentarios ni bromas.

En relación a las cargadas, un 21,8 por ciento contestó que los chistes, comentarios y críticas fueron dirigidos hacia ellos, y ese caso, gran parte de las ofensas vinieron de compañeros de otro equipo y del propio, por varones como mujeres y personal jerárquico de ambos sexos. 

¿Qué son las licencias por paternidad?

Las licencias son un período justificado de días durante los cuales las personas se ausentan de su lugar de trabajo, pero cobran su salario, y se otorgan por situaciones especiales tales como el matrimonio, la tenencia de un hijo/a o días asignados para el estudio.

En la actualidad, la legislación argentina establece para el empleo privado, sólo para trabajadores formales en relación de dependencia, 90 días de licencia por maternidad y 2 días de licencia por paternidad. Por otro lado, la normativa no contempla días de licencia para cuidados por enfermedad como tal, pero pueden estar incluidos en distintos convenios colectivos de trabajo.

En cuanto al régimen de licencias de empleados/as públicos/as provinciales, las personas gestantes cuentan con 135 días y las no gestantes 15 días, y se brindan días también por adopción (120 a 180 días) y atención a familiar enfermo (35 días).

Además, se extendieron los días por fallecimiento (1 a 3 meses), destacándose la licencia por adaptación escolar (franquicia horaria), fertilización asistida (10 días) y abrigo para niños/as (90 días) como incorporaciones respecto al esquema anterior, señala el informe.

Ley Cuidar en Igualdad

La encuesta se realizó en el marco de la creación del Proyecto de la Ley Nacional Cuidar en Igualdad que propone la modificación del régimen de licencias en el sector público y privado, con la instalación de la noción de cuidados con perspectiva de género. 

El proyecto fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo el 2 de mayo de 2022 y consiste en establecer la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género y la modificación del régimen de licencias en los sectores públicos y privado, para ampliar los derechos de los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñan en relación de dependencia. 

La encuesta estuvo dirigida a personas de género masculino, de 18 años o más, ocupadas en relación de dependencia, ya sea en el ámbito público o privado, y residentes en la provincia de Buenos Aires, y permaneció abierta del 15 de junio hasta el 31 de agosto de 2022.

AUNO-3-9-23
CM-SAM

Dejar una respuesta