Docentes, estatales y judiciales bonaerenses pidieron un aumento salarial

Los gremios fueron recibidos por el gobierno provincial en reuniones este miércoles. La administración de Kicillof se comprometió a “bregar por la recuperación” de los sueldos.

Trabajadores docentes, de la administración pública y judiciales de la provincia de Buenos Aires pidieron este miércoles al gobierno provincial una mejora salarial para compensar los efectos de la inflación en los ingresos. La gestión de Axel Kicillof reiteró su compromiso de bregar “siempre por la recuperación del salario, para no perder el poder adquisitivo”.

Docentes

Los gremios docentes nueleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidieron un aumento para octubre para mantener el sueldo “por arriba de la inflación” y que permita retomar la “relación básico-bolsillo”.

En un encuentro con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía bonaerenses, los maestros plantearon la necesidad de que la base de cálculo para el aumento salarial pase de febrero a septiembre. El gobierno provincial se comprometió a “continuar trabajando como lo hizo hasta ahora” para “recuperar el salario” y no “perder el poder adquisitivo”, según indicaron los docentes en un comunicado.

Asimismo el FUDB informó que la eliminación del Impuesto a las Ganancias será aplicada a partir del salario de octubre, que se percibirá en noviembre.

Los gremios que conforman el Frente (AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba) esperan, entonces, una nueva audiencia de Paritaria Salarial Docente.

El encuentro ocurrió tras el aumento del 25 por ciento acordado a principios de septiembre que se cobró con el sueldo de ese mismo mes y que alcanzó también a los docentes jubilados. Además, se había acordado el pago de un bono adicional por persona de 30 mil pesos para quienes percibían salarios de bolsillo de hasta 370 mil y un proporcional de ese importe para quienes cobraran entre ese monto y 400 mil.

Administración pública

En tanto, representantes de los gremios de los trabajadores de la administración pública manifestaron a Télam que su pedido se basó en un aumento salarial para los últimos tres meses del año, incluido un refuerzo para octubre que los deje por encima de la inflación.

“También solicitamos agilizar el proceso de pase a planta permanente, la aprobación de un nuevo reglamento de concursos y que se contemple en el Presupuesto 2024 el inicio de pase a planta para becarios de Salud”, agregaron fuentes del sector.

Judiciales

Por su parte, representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) destacaron que en la reanudación de la negociación salarial reclamaron “ubicar salarios por encima de la inflación, recategorización de los cargos de auxiliares, bonificación por título para peritos y regularizar la situación de trabajadores tercerizados de limpieza”.

AUNO-18-10-2023
SMT-MDY

Dejar una respuesta