Docentes de Monte Grande amenazan con medidas de fuerza

La semana próxima se reinicia la discusión con el gobierno de la Provincia con vistas a un incremento salarial

El Frente Gremial Docente advirtió que se podrían tomar “medidas de fuerza” si el Gobierno bonaerense no responde favorablemente a las demandas de un aumento salarial en un encuentro previsto para la semana próxima en La Plata.
Las negociaciones paritarias fueron retomadas el pasado martes en la sede del Ministerio de Trabajo provincial y encaradas por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba, pero la discusión por el incremento de salarios será tratada en una nueva reunión que tendrá lugar el miércoles 22, y en la que el Gobierno determinará si se tratará o no la discusión salarial.
El principal motivo esgrimido por la FEB y Suteba para exigir una recomposición de los salarios, es el “deterioro de las asignaciones como consecuencia de la inflación”.
El secretario de Prensa y Difusión de la seccional de Monte Grande y Ezeiza de Suteba, Antonio Accaputo, informó a AUNO que la próxima semana el Gobierno bonaerense responderá si el aumento salarial será tratado en negociaciones paritarias o no, y si la respuesta es negativa “habrá paro a partir del jueves 23 de agosto”.
“Cuando en el mes de julio se preguntó qué temas habría que discutir en paritarias, este distrito, así como la gran mayoría, colocó en primer lugar el aumento salarial”, explicó Accaputo, quien opinó que “es probable que no haya aumento porque hay que pagar la campaña”, en alusión a la temporada electoral.
El secretario de Prensa de esta seccional también manifestó que cada vez que hay paro, existen “amenazas de descontar del salario los días no trabajados”, pero denunció que “al ir a la verdulería o la carnicería ya están haciendo descuentos, porque los sueldos son demasiado bajos en relación con los precios”.
Por su parte, fuentes de la sede central de Suteba comunicaron a esta agencia que de no haber acuerdo “habrá paro seguro”, y que de él participarán los establecimientos de todo el Gran Buenos Aires, Capital Federal, y todas las provincias que se encuentren en conflicto.
También informaron que lo que se pide es un aumento del salario básico, que hasta el momento es de 570 pesos, y agregaron que, si bien no se ha planteado un monto exacto del aumento, “se pretende que sea una cifra acorde con la inflación de 2007”.
“Si el Gobierno bonaerense acepta poner en agenda de paritarias esta discusión, entonces no habrá motivo para realizar un paro docente” aseguraron fuentes del sindicato, y concluyeron en que “todo depende de lo que ocurra la semana que viene”.
Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, coincidió con las declaraciones de Suteba al advertir desde el sitio de internet de la Federación, que si el Gobierno no realiza una propuesta concreta de aumento salarial “es probable que se lleve adelante un paro contundente en todos los establecimientos educativos de la Provincia”.
“Los docentes queremos un aumento salarial porque el otorgado en febrero ya se ha diluido”, declaró Petrocini previamente a la primera reunión, efectuada el pasado martes, y agregó que “de acuerdo a lo que se resuelva en paritarias se analizarán los pasos a seguir”.
En una conferencia de prensa llevada a cabo el día de la primera reunión, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, señaló que la modificación del salario se centra, en primer lugar, en “recomponer la escala salarial docente”, ya que “hay docentes con antigüedad que cobran con poca diferencia de aquellos que recién se inician.
En segundo lugar, argumentó que “ha aumentado el costo de vida y tiene que haber una recomposición del salario en este sentido”.
“La única forma de conversar las paritarias es hablando de una recomposición salarial, y por supuesto también de los otros temas, que son muy importantes, pero para nosotros la recomposición salarial es clave realizarla ahora, no el año que viene” sentenció Baradel, quien también aseguró que, en caso de haber una respuesta negativa, están “dispuestos a llevar adelante medidas de fuerza”.

Dejar una respuesta