Distinguen a científico lomense por desarrollo innovador

Sergio Simonetta recibió un galardón en el Concurso Nacional de Innovaciones por el desarrollo de un sistema automático de medición del efecto de compuestos farmacológicos en animales pequeños.

Sebastián Osinaga

El biotecnólogo lomense Sergio Simonetta recibió el premio Innovar 2019, que entrega el gobierno nacional para impulsar la cultura innovadora, por el desarrollo de un nuevo método de testeo de fármacos que permite probar su rendimiento mucho más rápido.

El Concurso Nacional de Innovaciones premió en la categoría Empresas y Tercer Sector su proyecto “Arena”, que consiste en un sistema automático de medición del efecto de compuestos farmacológicos en animales pequeños mediante una red de microhaces infrarrojos que determina la posición y movimiento temporal.

En charla con AUNO, Simonetta explicó que este desarrollo científico se basa en la utilización de una especie de gusanos (Caenorhabditis elegans) de un centímetro de longitud para realizar pruebas de nuevos fármacos.

El método consiste en modificar genéticamente a los gusanos con ADN humano con determinadas enfermedades en las que quieran testear medicamentos, y a su vez permite crear una vasta población de experimentación.

Esta innovación permite “reducir los tiempos de investigación, la automatización del proceso y evita la excesiva utilización de animales, como los ratones, en los experimentos”, explicó el científico.

Simonetta destacó que este método facilita mucho el desarrollo y comparación de nuevos medicamentos ya que permite “una rápida comparación entre poblaciones de mismas características, controladas digitalmente”.

El desarrollo Arena de PylumTech

El biotecnólogo contó que el proyecto se originó en el CONICET en 2006, y que en 2009, en el marco del plan de desarrollo de ciencia aplicada, consiguió un subsidio para crear una empresa privada llamada Phylumtech para continuar con la investigación.

“Si bien no tengo un posicionamiento político, creo que en el gobierno anterior el desarrollo científico tuvo un crecimiento importante. El gobierno actual por la crisis económica tuvo que recortar los subsidios, y eso provocó un retroceso muy fuerte en la comunidad científica nacional”, manifestó Simonetta.

El proyecto ahora tiene respaldo económico del Grupo Sancor Seguros, a través de su programa de desarrollo tecnológico, que impulsó el traslado del equipo científico a la ciudad santafesina de Sunchales.

Phylumtech está gestionando la venta del método de testeo a varias empresas y apuntan a que en el futuro cercano puedan trabajar junto a una compañía farmacéutica grande.

Simonetta hizo la secundaria en el colegio técnico San Bonifacio, se graduó como licenciado en Biotecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui)y realizó un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

AUNO-10-10-19
SO-SAM

Dejar una respuesta