Disparos en un intento de toma de tierras

Unas 200 personas intentaron poblar un predio frente a un barrio construido por una empresa privada. Quienes viven allí desde hace unos diez años, reaccionaron. Hubo peleas y disparos. Hay tres heridos. Algunos mantendrán guardias nocturnas para evitar un nuevo intento de ocupación.

Vecinos del barrio Odisa, de la localidad bonaerense de Banfield, se enfrentaron durante la madrugada a un grupo de personas que intentó tomar posesión de un lote ubicado en Camino Negro y Rodríguez y como consecuencia, tres personas resultaron heridas de bala y fueron internadas en el Hospital Evita del Pueblo y están fuera de peligro.

Uno de los habitantes del barrio Odisa —llamado así por el nombre de la compañía que lo construyó— aseguró que las aproximadamente 200 personas que ingresaron a los terrenos “lo hicieron rompiendo el cerco perimetral” que cercaba las tierras.

Además afirmó que la toma de esos lotes “no fue algo espontaneo”, ya que desde la semana pasada “se rumoreaba que lo iban a tomar”.

Desde la inmobiliaria que comercializa ese lote, confirmaron a AUNO que los vecinos ya “habían alertado sobre esa problemática”, la de personas que querían habitar el lugar, y que por su parte se encargaron de “advertirselo a la empresa Odisa”, pero que no “obtuvieron ninguna respuesta”.

Según las versiones periodísticas, durante el enfrentamiento por la toma de un lote de aproximadamente 25 mil metros cuadrados hubo agresiones y peleas con palos, piedras y hasta armas de fuego.

Los vecinos de Odisa aseguraron en declaraciones realizadas a la televisión que ellos “no efectuaron los disparos” que hirieron a tres de las personas que intentaban ocupar el predio, sino que “fueron realizados por los usurpadores”.

Sin embargo, los protagonistas de la toma aseguraron al mismo medio que los aproximadamente 18 disparos de un arma 9 milímetros se efectuaron “desde el interior de los departamentos” que componen el barrio.

Quienes viven allí desde hace más de diez años no descartan que pueda haber nuevos intentos de “ocupar estas tierras” y se mostraron “con miedo ante esa situación”.

En ese sentido, una de las jóvenes que participó de la toma aseguró que recurrieron a la toma de esas tierras ya que no tienen un lugar “dónde vivir”.

Otra de las mujeres del mismo grupo afirmó que le preguntaron “a gente que está en la política” si podían tomar ese predio, y que ellos les aseguraron que “esas tierras no pertenecían a nadie” y que podían “entrar a vivir ahí”.

Esta situación tiene concordancia con la toma de tierras que la semana pasada tuvo lugar a quince cuadras de Odisa, también sobre el Camino Negro pero en la localidad de Ingeniero Budge, donde miles de familias se enfrentaron en dos oportunidades con la Policía Bonaerense con el fin de poder permanecer en las tierras que habían ocupado.

YSV-AFD
AUNO-26-11-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta