Diputados tratará el proyecto de Fertilización Asistida

La Cámara baja discutirá esta semana la iniciativa que ya tiene media sanción. De transformarse en ley, el tratamiento medicinal deberá proporcionarse gratuitamente.

Florencia Sanchez

Lomas de Zamora, junio 1 (AUNO).– El Congreso de la Nación se dispone a tratar esta semana en la Comisión de Salud el proyecto de Ley de Fertilización Asistida mediante el cual se implementaría el tratamiento de manera absolutamente gratuita y pasaría a formar parte del Plan Médico Obligatorio del sistema sanitario nacional.

Los tratamientos, que actualmente deben pagarse en forma privada, pueden tener un costo de 20 mil pesos o más, y en la mayor parte de los casos las parejas no logran resultados positivos en un primer intento, lo cual implica que debe repetirse.

De aprobarse el proyecto de ley que ya tiene media sanción en la Cámara Alta, las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública del país estarían obligados a brindar cobertura total de los tratamientos de fertilización.

Según el artículo 23 del proyecto los encargados de otorgar las prestaciones “deben brindar a sus afiliados o beneficiarios la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico y tratamiento de las técnicas de reproducción humana asistida”.

La ley beneficiaría a todas las parejas, sin distinción de orientación sexual, y también a las personas solteras.

Además, establecería que el Ministerio de Salud tendría que capacitar a los profesionales en la materia y manejaría un presupuesto para campañas de publicidad para su difusión.

El proyecto fue votado en el Senado el 24 de abril y devuelto con dos modificaciones a la Cámara de Diputados que iba a tratarlo el miércoles pasado en la sesión especial, pero finalmente fue sacado del temario.

Ante el aplazo, los legisladores enviaron una nota a la presidenta de la Comisión de Salud, María Elena Chieno, del bloque oficialista, para que convoque una reunión conjunta de las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

Aunque Chieno aseguró que llegaría a comisiones el próximo martes y podría ser debatido el miércoles 5 de junio, los diputados nacionales de la UCR y representantes de las Ong´s Concebir, Abrazo por la VIDA y Súmate organizaron una conferencia de prensa exigiendo el “urgente tratamiento del proyecto”.

La diputada María Luisa Storani del Bloque Radical sostuvo que volvió “con modificaciones muy pequeñas, insignificantes, que lo podrían haber aprobado en senado y ya sería ley”.

Por otro lado el ex candidato a presidente Ricardo Alfonsín argumentó: “Esto tiene que ser algo que habilite el Estado, porque no todo el mundo tiene recursos para poder facilitarse a sí mismos la fertilización asistida y supone una desigualdad muy grande”.

De lograrse entonces dictamen el próximo martes entre las comisiones de Diputados, el texto bajaría al recinto el miércoles o en la semana siguiente.

FTS-AG
AUNO-01-06-13

Dejar una respuesta