Diputados aprobó acceso a Internet para no videntes

El proyecto contó con respaldo de oficialistas y opositores. Es para permitir el accesos a personas con capacidades visuales reducidas. El Senado será el encargado de convertirlo en ley.

Un proyecto de ley que permitirá el acceso a las páginas Internet a personas disminuidas visuales y no videntes fue aprobado por la Cámara de Diputados y girado al Senado.
La iniciativa había sido redactada por el vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) y apoyada por la bancada del Frente para la Victoria y otros bloques minoritarios.
El proyecto contempla que toda página de Internet realizada por el Gobierno nacional o por sus organismos, entes, empresas y agencias dependientes de la administración central deberán contar con una versión para el acceso de personas disminuidas visuales y no videntes.
“El Poder Ejecutivo podrá celebrar convenios con universidades u organismos nacionales e internacionales para el cumplimiento de esta ley”, señala la iniciativa que contó con un amplio consenso en la sesión de la víspera.
Kroneberger explicó que el objetivo del proyecto “es garantizar el acceso a las páginas de Internet oficiales que dependan del gobierno argentino, a todas aquellas personas que padezcan algún grado de alteración visual, ya sean disminuidos visuales o no videntes”.
Subrayó que con esa iniciativa también “se procura facilitar la navegación a través de las páginas de Internet a las generaciones que por falta de adaptación al cambio hayan quedado excluidas de él en su mayor parte”.
Entre los fundamentos del proyecto se indica que las páginas de Internet que dependen directa o indirectamente del Gobierno argentino “no contienen el diseño adecuado que posibilite el acceso de las personas que han perdido total o parcialmente la visión y que no pueden diferenciar colores o padecen epilepsia fotosensible”.
La iniciativa recomienda para el diseño de las páginas el uso de determinado tamaño de letra, colores y contrastes de fondos, bordes, textos y demás elementos visuales, y para las personas no videntes, elementos tales como síntesis de voz, lectora de documento, lectora de pantalla y magnificadores de pantalla.
También se hace referencia al aumento de la brecha digital con el consiguiente resultado de “un aumento de las desigualdades sociales, las barreras entre el mundo urbano y rural, las diferencias generacionales y la distancia entre países y regiones desarrolladas con el resto del planeta”.
Según un estudio elaborado por la consultora Prince & Cooke, citado por los autores del proyecto, la cantidad de usuarios de Internet en Argentina fue en 2005 de diez millones.
Ese dato representa cerca del 26 por ciento de la población total del país. El 43 por ciento del total de usuarios locales de Internet, es decir personas físicas distintas que se conectan al menos dos veces por semana a la red, poseen un nivel socioeconómico alto.

hrc

Dejar una respuesta