Diez años de integración

La Fundación Arte para la Vida creada por la actriz Ana María Giunta festeja sus 10 años integrando a personas con capacidades diferentes con una obra teatral que se presentará en la ciudad de Buenos Aires. Con cien actores formados en sus talleres, pondrán en escena un espectáculo escrito, adaptado y dirigido por la actriz.

Después de diez años de compartir la vida cotidiana sin ningún tipo de discriminación, personas con capacidades diferentes conviven integrándose en un abanico de actividades convocados por la fundación creada por la actriz Ana María Giunta. Con cien actores en escena presentarán una performance teatral donde interpretarán una obra que mostrarán los sentimientos que dominan la sociedad actual.

La fundación Arte para la Vida-Todos en Yunta comenzó hace 10 años con sólo siete chicos que participaban de un seminario sobre discapacidad mental que dictaba la actriz. “Los talleres surgieron cuando conocí a Reina Franco y a su hijo Marcelo, que aún hoy está trabajando con nosotros “#8220;contó Ana María Giunta-. Comenzamos organizando bailes para integrar a los chicos discapacitados y como no me dejaron que los abandone comencé a pensar qué otras cosas le podía dar yo”.
Hoy asisten a la fundación cien personas con diferentes discapacidades que participan de los talleres de teatro, danza, música y artes plásticas, entre otras disciplinas. Además cuentan con un equipo especializado en educación especial, musicoterapia, asistencia social y asesoramiento en psicopedagogía.

“Tenemos gente de todas las edades, la más chiquita tiene dos años y la mayor setenta y siete “#8220;detalló la actriz -. La idea de nuestro trabajo es integrar a todos, así que también participan estudiantes, docentes, empresarios, cartoneros, amas de casa, artistas, que toman mis clases de teatro y que conviven y comparten espacios con las personas discapacitadas de igual a igual”.

La relación de la actriz con el voluntariado hacia las personas más necesitadas comenzó desde muy joven en Mendoza y cuando fue más grande su preocupación y sus actividades fueron aumentando, antes de conocer el arte. “También estudie para asistente social e integré la subsecretaría de Derechos Humanos en el área de discapacidad, la propuesta del trabajo me pareció muy interesante, antes no había preocupación por esos temas por parte del Estado “#8220;relató Giunta-. Mucho después fui actriz”.

Con la autoría, recopilación y adaptación de Ana María Giunta, “#732;Dios los junta, el diablo los amontona”#8482; la obra que presentarán el próximo 10 de diciembre recorre textos propios y clásicos del teatro como Romeo y Julieta y Hamlet. Además estarán presentes Torquemada, la Madre Teresa, Bush, Ghandi, todas las madres del mundo que perdieron a sus hijos por la violencia “que representan el odio y el amor en el mundo y tres personajes que recorren la obra que intentarán mostrarnos que vamos por el mal camino”, reveló Ana María.

La convivencia entre personas con capacidades diferentes y convencionales que comparten un escenario hace a esta performance teatral única en el mundo. “Estuve tratando de rastrear en muchos lugares del mundo a través de conocidos y no encontré piezas de estas características en ningún lado”, dijo Giunta.

El espectáculo será el 10 de diciembre, con funciones a las 19 y 21.30, en el teatro ´I.F.T.´, Boulogne Sur Mer 549, Ciudad de Buenos Aires, y la entrada equivale a un bono contribución de 10 pesos para colaborar con los trabajos que se realizan en los talleres de la fundación.

————-
Cómo comunicarse
Talleres de Arte para la Vida “#732;Todos en Yunta”#8482;.
Teléfono: 4953-8255.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>