Dicen que en el Alende no se tuvieron en cuenta las recomendaciones por la gripe

Lo hicieron los médicos de ese hospital a través de una carta al ministro de Salud bonaerense, en la que dan cuenta de la falta de personal e insumos en ese centro asistencial. El intendente Rossi aseguró lo contrario: “Hay un stock importante de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad”.

A través de una carta enviada al ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) denunció que en el hospital Alende, de Ingeniero Budge, “no se han tenido en cuenta prácticamente ninguna de las recomendaciones” que las autoridades sanitarias nacionales y provinciales detallaron a las instituciones para enfrentar la pandemia.

Según la nota que enviaron al gobierno provincial, no se conformó en ese centro asistencial un Comité de Crisis para atender los casos, no cuenta con un infectólogo, no se estableció el dispositivo de Triage (preadmisión de pacientes) ni se fijaron normas de circulación de los pacientes diferenciando los cuadros febriles respiratorios.

No obstante, en respuesta a estas críticas, el intendente lomense, Jorge Rossi, aseguró que en el distrito está realizando una “fuerte tarea de prevención de la gripe A y sostuvo que el distrito cuenta con un stock importante de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad”.

Por otra parte, los profesionales de la salud denunciaron que “los antivirales, barbijos y otros elementos esenciales para la emergencia remitidos por la provincia están en la dirección y quedan bajo llave cuando los directores dejan el establecimiento”.

En diálogo con AUNO, Elisa De Vita, explicó que tanto la APSLZ como Cicop buscan difundir la situación del hospital Alende y conseguir su provincialización “para tener más presupuesto y así mejorar las condiciones de trabajo y la atención de los pacientes”.

Ambos gremios sostienen que esa necesidad con el argumento de que el “vaciamiento” de los planteles de profesionales es causado por las “malas condiciones salariales y laborales que el municipio ofrece”.

“La comuna es incapaz de sostener un funcionamiento eficiente de la red de Unidades Sanitarias y, simultáneamente, el del Hospital Materno Infantil Oscar Alende de Ingeniero Budge”, dice la carta enviada a Zin.

Las mismas denuncias mencionan que la guardia pediátrica no tiene médicos durante tres días a la semana, que los niños internados quedan después del mediodía a cargo del personal de enfermería, y que el consultorio de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) desde 2008 tiene un enfermero sin médicos a cargo.

Sin embargo, a través de un comunicado, el intendente lomense detalló que en el partido se brinda tratamientos ante la menor duda de la presencia del virus de la gripe, lo que “ha permitido alcanzar un muy buen nivel de prevención de la enfermedad”.

MC-AFD
AUNO-16-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta