Dibujos que invitan a revisar el peronismo

Para Miguel Rep el peronismo nació el 25 de mayo de 1810, en los albores de la patria. En “200 años de peronismo” (2010), el humorista gráfico desafía la historia e interpreta que todos los procesos políticos y sociales en Argentina se basaron en una lucha entre peronismo y antiperonismo. Según el autor, Mariano Moreno, […]

Para Miguel Rep el peronismo nació el 25 de mayo de 1810, en los albores de la patria. En “200 años de peronismo” (2010), el humorista gráfico desafía la historia e interpreta que todos los procesos políticos y sociales en Argentina se basaron en una lucha entre peronismo y antiperonismo.

Según el autor, Mariano Moreno, Manuel Castelli y Manuel Belgrano fueron los primeros en dejar vestigios del movimiento liderado por Juan Domingo Perón, una figura que sigue despertando amores y odios en la sociedad argentina.

A lo largo de 200 páginas y través de 280 dibujos que recrean al “ser nacional”, la publicación propone una relectura del Bicentenario con el dibujo poético, la profundidad discursiva y el humor que caracterizan al historietista que publica sus tiras en el diario Página/12.

Las ilustraciones proponen nuevas imágenes que intentan romper con la “billekenización” (por la revista Billiken) de la “atroz historia oficial escrita por los que ganaron el poder”, fundamente el artista.

“Trato de hacer una imagen subversiva de la historia ‘Billikenizada’, la escuela, lo aprendido; porque desde el campo del arte es mucho más aceptado que desde el punto de vista historiográfico riguroso. Creo que hago un revisionismo del revisionismo”, explicó durante la presentación en la Biblioteca Mentruyt.

El libro incluye “La Grandeza y la Chiqueza”, publicado en 1995, y le suma un nuevo grupo de dibujos que indagan sobre el ser argentino, algunos de los cuales ilustraron los suplementos sobre peronismo que el filósofo José Pablo Feinmann publicó en Página/12.

SES-AFD
AUNO-04-06-10

Dejar una respuesta