Díaz Pérez reclamó aumento de médicos para hacer frente a la bronquiolitis

El pedido se lo hizo a los ministros de Salud de la Nación, Graciela Ocaña; y bonaerense, Claudio Zin. Fue durante un acto en la Municipalidad, donde se entregaron ambulancias. El funcionario provincial, por su parte, le apuntó a los institutos privados de salud por las muertes infantiles.

Martín Silles

El intendente de Lanús, el kirchnerista Darío Díaz Pérez, realizó un dramático pedido de ayuda con el propósito de acrecentar el plantel de médicos en los centros asistenciales del distrito “para hacer frente al problema de la bronquiolitis”.

El reclamo fue en un acto que se realizó en la Municipalidad de Lanús, en el que participaron la ministra de Salud, Graciela Ocaña; y el intendente del distrito, Darío Díaz Pérez, en ocasión de recibir el municipio dos ambulancias entregadas por el gobierno nacional.

El intendente aseguró que la ayuda “hace que nos sintamos protegidos por las autoridades nacionales y provinciales y soy testigo de cómo intentan ayudar a los municipios y por eso le pedimos a la ministra Ocaña una ayuda extra para aumentar el numero de médicos y poder hacer frente al problema de la bronquiolitis”.

Los funcionarios destinatarios de los reclamos de Díaz Pérez declinaron a realizar precisiones y a ampliar el pedido público del jefe comunal, una vez terminado el acto.

Por su parte, Zin advirtió que entre sus políticas figura la de “controlar a los médicos” y destacó que su gestión “no va a permitir que haya un cuarenta por ciento de muertes infantiles en los institutos privados” de atención de la salud.

Zin también se quejó de la “burocracia” de los diferentes niveles del Estado y destacó el papel de los centros de atención primaria de la salud que se brindan a través de las salas municipales.

“Necesitamos que empiecen a aparecer protagonistas distintos, todos los actores, los colegios médicos, los directores de los hospitales, porque hay que controlar la acción de los médicos y por eso hay que empezar a despertar este tipo de conductas entre todos porque no vamos a permitir que nuestra provincia tenga un cuarenta por ciento de muertes infantiles en institutos privados y por eso hay que trabajar entre todos”, advirtió el ministro.

Zin se quejó porque “nosotros estamos dando vuelta por la provincia para ver que necesitan y si bien no siempre se puede solucionar todo por problemas de burocracia, estamos generando transformaciones que son imprescindibles”.

Tanto el ministro bonaerense como Ocaña coincidieron en destacar el rol de la atención primaria de salud para que las salas municipales de los barrios sean las encargadas de solucionar la mayoría de las situaciones que se presentan.

Según Ocaña, “la inversión publica para salud de nuestro país es muy alta, lo que sucede es que hay muchos factores que hacen que gran parte de ese dinero no llegue realmente a quienes tiene que llegar y entonces tenemos que integrara todo el sistema porque el Estado atiende pero el que recauda es el sector privado, entonces hay que hacer que los recursos se usen como se debe”.

AUNO 06-08-08
MAS-HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>