Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa Porvenir convocó a distintos actores de la sociedad a reflexionar sobre esta problemática. La consigna propuesta por la OIT este año es “Agricultura libre de trabajo infantil. Cosecha futura”, una actividad que involucra aproximadamente a 132 millones de niños de todo el mundo.
Porvenir, implementado por Asociación Conciencia, es una iniciativa que apunta a la prevención del trabajo infantil en zonas rurales del noroeste argentino, a través del fortalecimiento de oportunidades de desarrollo integral de los niños y de la promoción de alternativas superadoras de esta problemática. A lo largo de estos años de intensa gestión en Salta y Jujuy, logró que más de 3.700 niños participen en esta iniciativa, asistiendo, durante los meses de enero y febrero – época de la cosecha del tabaco – a las escuelas-centros del programa para compartir con docentes actividades formativas, recreativas, artísticas y deportivas.
Día Internacional contra el Trabajo Infantil
En el mundo trabajan 132 millones de niños, la mayoría en la agricultura. En Argentina asociaciones no gubernamentales presentan programas para erradicar el problema.