Despedidos de una curtiembre reclaman su reincorporación

Se trata de trabajadores de la curtiembre Fonseca de Lanús, controlada por una multinacional canadiense, que echó a la calle a 160 empleados. Piden ser reincorporados. El Sindicato habría conseguido que la firma pague el 100% de las indemnizaciones, pero los obreros quieren volver a trabajar, según supo AUNO.

Alrededor de 160 trabajadores despedidos de una curtiembre de Lanús insisten en ser reincorporados a su trabajo, mientras la empresa se niega a acceder al pedido de sus ahora ex empleados.

La empresa canadiense Eagle Otawa, que funciona dentro de la curtiembre Fonseca en Lanús, despidió a 160 trabajadores el 1 de octubre “bajo el argumento de que la empresa está en crisis” financiera, explicó a AUNO Mónica, una de las trabajadoras despedidas.

“La reincorporación es imposible, ellos no quieren reincorporar a nadie”, señaló la trabajadora, que además adelantó que hoy los obreros despedidos se reunirán con una abogada para que los oriente cómo continuar con el reclamo.

Los trabajadores reclamaron frente a la empresa para exigir “la reincorporación y el pago del 100 por ciento de la indemnización para el que quiera aceptar el despido, en una sola cuota”, se informó en un comunicado.

Por su parte, la junta interna del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) logró un acuerdo con la empresa para que ésta acceda al pago del 100 por ciento de la indemnización a todos los despedidos, pero los trabajadores no aceptaron la propuesta porque quieren ser reincorporados.

“La supuesta conciliación no hace nada, la empresa presentó un estado de crisis pero no está firmado por ningún ministerio, ellos se manejan con irregularidades”, denunció la trabajadora.

Por su parte, la concejal lanusense Paola Rezano (FpV) que acompañó la protesta de los trabajadores, señaló que la empresa plantea que “tiene problemas económicos, porque ellos exportan cueros y por la crisis económica mundial tienen menos ventas”.

En Lanús hay varias curtiembres por lo que “creemos que esto es el inicio de un vaciamiento general que dejará en la calle a miles de trabajadores, porque las multinacionales que vienen se establecen, luego de un tiempo cierran las fábricas y hacen un vaciamiento para irse a otro país”, advirtió la concejal en diálogo con AUNO.

La edil aseguró que la solución a estos problemas es que “el estado se haga presente, hay que trabajar para que esto no suceda y no volvamos a tener una tasa alta de desempleo”.

AUNO 6-10-09
SAM-HRC-EV

Dejar una respuesta