Despedidos de Rexam, a la espera de los resultados de la conciliación obligatoria

Los trabajadores de la empresa productora de latas de aluminio esperan una reunión con la fábrica y el Ministerio de Trabajo provincial para resolver el conflicto que dejó en la calle a 15 empleados. Además, denunciaron que la compañía realizó “medidas intimidatorias”.

Lomas de Zamora, abril 23 (AUNO).- La conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo bonaerense para resolver los conflictos entre la empresa productora de latas de aluminio Rexam y los 15 trabajadores que fueron despedidos presumiblemente por realizar reclamos salariales, tendrá su primera reunión el 25 de este mes. Los delegados gremiales denuncian haber sufrido “medidas intimidatorias”, mientras que la empresa asegura que el reclamo es “ilegal” por encontrarse en el marco de las paritarias nacionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Los trabajadores exigen desde junio del año pasado el pago adicional por jornada nocturna, el pase a planta para los tercerizados y que los aumentos en paritarias se apliquen sobre la totalidad del salario. El delegado Guillermo Tapia aseguró a AUNO que la empresa “se equivoca al decir que el reclamo es ilegal” por hacerse durante las paritarias de la UOM, debido a que “este es un conflicto interno y no tiene que ver con el reclamo a nivel nacional”.

“La empresa comenzó sus represalias con la intimidación por medio de escribanos, luego mandó 15 telegramas de despidos, dio negativas para dejar ingresar a los trabajadores a la planta y por último, denunció a los delegados por tomar ‘medidas de fuerzas ilegales’”, relató Tapia.

Francisco Petronio, otro de los delegados, explicó que Rexam les envió una carta documento por haber “bloqueado la puerta de entrada (ubicada en Luis María Drago 2520, Parque Industrial Burzaco) y haber retenido a la gente dentro de la fábrica”, pero afirmó que las acusaciones son “falsas” porque realizaron “un reclamo legítimo”. Por su parte, Tapia acotó que esta fue “una medida más dentro de la criminalización de la protesta que realiza la empresa constantemente”.

Este no es el único caso de “persecución gremial” denunciado en los últimos tiempos. Por ejemplo, Gerónimo Altschuler, uno de los referentes del Frente de Organizaciones en Lucha y de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestionados y Precarizados (Agtcap) está procesado desde el 28 de marzo por reclamar un aumento en los subsidios que perciben los trabajadores de las cooperativas.

Con respecto al conflicto en Rexam, debido a la conciliación obligatoria que comenzó el jueves y durará 15 días, los operarios que habían sido apartados de sus cargos fueron reincorporados y la huelga que había comenzado el lunes a las 18 fue suspendida.

“Hay que dejar la cancha libre, mientras los despedidos no sean reincorporados definitivamente, no vamos a discutir otras temas”, aseguró Tapia, quien contó que la empresa hasta el momento “no hizo propuestas concretas”.

Petronio explicitó que si bien seguirán “todos los pasos legales”, en caso de que no tengan respuestas positivas en la reunión del miércoles, pasarán a la “acción directa”.

Además, los delegados denunciaron que detrás del envío de una máquina a Estados Unidos para ser arreglada “peligran” puestos de trabajo, porque en el pasado “llevaron seis máquinas y eso significó que 35 familias quedaran en la calle”.

LMVR-AFD
AUNO-23-04-12

Dejar una respuesta