Desocupados y comunicadores sociales editan una revista en Bariloche

Un equipo de comunicadores sociales trabaja voluntariamente con desocupados en la edición de una revista de interés general. Del precio de venta, los desempleados reciben el 60 por ciento y también participan en la redacción con entrevistas, textos literarios y producciones fotográficas.

Por Elisabet Contrera

(AUNO-Tercer Sector*) Desde hace siete meses, recorren las calles de Bariloche ofreciendo con orgullo el producto de su trabajo. Se trata de veinte vendedores de la revista Al margen, un emprendimiento social, que al igual que Hecho en Buenos Aires, brinda una salida laboral a las personas desempleadas de la ciudad. Además de obtener ingresos a través de su venta, ellos tienen la posibilidad de plasmar sus opiniones, sentimientos e intereses en una poesía, una foto o de hacer una entrevista a su banda favorita… En fin, ser partícipe activo de esta iniciativa solidaria.
A mediados de 2004, un equipo inicial de 15 jóvenes periodistas y comunicadores sociales conjugaron dos esferas muchas veces alejadas: el periodismo y la sociedad dando forma definitiva a aquel proyecto que habitaba en el compartimiento de sus anhelos. Y que hoy recibe el nombre “#732;Al Margen”#8482;, un revista más en el universo gráfico y una fuente de ingresos para personas desocupadas de la ciudad y de la región de los lagos.
Además de encargarse de la distribución del producto, los vendedores, y en eso estriba su aspecto enriquecedor, cuentan con la posibilidad de participar en la producción de la revista.“Los incentivamos a ser parte de la elaboración de “#732;Al Margen”#8482;, no sólo de la venta”, explicó el coordinador periodístico Sebastián Carapezza.
Para que esta oportunidad se materialice, el grupo se acerca una vez por semana a sus barrios para dictar los talleres de fotografía y comunicación, y así evitan que la falta de un peso para el colectivo no sea un impedimento para aprender y crecer.
La revista, con una tirada de tres mil ejemplares, cuesta un peso. De este total, 60 centavos recibe el vendedor y 40 se invierten en insumos. La distribución se realiza en las calles de la ciudad, centros comunitarios y comercios de la zona. También funcionan dos nodos fijos ubicado uno, en el centro de Bariloche y otro en las afueras.
Una vez por mes, los lectores acceden a información de interés general, notas de actualidad y temas sociales. “ Una entrevista con la banda de rock La Renga o con el grupo de cumbia Supermercado, la deuda histórica con las comunidades mapuches, un especial sobre el sistema penitenciario local“son algunos de los temas que aborda la revista, algunos propuestos por los vendedores y otros por los periodistas.
“Lo importante es tratar temas locales, nacionales y regionales sin ser el cassette de los políticos”, remarcó el coordinador. Para ello, cuenta con diferentes secciones como “#732;Latinoamericana”#8482;, que difunde noticias de la región, “#732;Voces”#8482;, un espacio exclusivo para que los vendedores canalicen sus sentimientos y opiniones, “#732;Entrevista y vista”#8482;, con reportajes a personajes del ámbito artístico.
“#732;Al Margen”#8482; es resultado del trabajo conjunto del equipo de periodistas, el Grupo Encuentro, que asiste y acompaña a niños de la calle, y otras instituciones sin fines de lucro dedicadas a organizar actividades recreativas y formativas para chicos y adolescentes en riesgo social.
—————
Cómo comunicarse:
(02944) 421433/ 15550530.
————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta