Desaprobaron la rendición de cuentas de la gestión de Quindimil

La medida podría afectar a funcionarios que estuvieron al frente del gobierno municipal durante el último mandato del ex caudillo lanusense. La medida sería elevada al Tribunal de Cuentas bonaerense para que verifique los motivos por los cuales hubo excesos de gastos en algunas áreas. Un sector del PJ criticó al intendente Darío Díaz Pérez.

Martín Silles

El Concejo Deliberante de Lanús desaprobó hoy la rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo comunal correspondiente al periodo 2007, prácticamente durante toda la última gestión del ex caudillo Manuel Quindimil. La medida podría traer más de un dolor de cabeza a algunos ex funcionarios debido a que el caso sería elevado al Supremo Tribunal de Cuentas provincial para que verifique el uso del erario.

Los bloques del ARI, del Frente para la Victoria (FPV) y de PRO desaprobaron con 14 votos contra siete del PJ la rendición presentada por el Ejecutivo municipal debido a que la particularidad de que aunque hubo un sobrante de 40 mili pesos respecto de lo presupuestado para ese año, no se efectuaron obras de envergadura y los gastos realizados no fueron los que se habían pautados.

Según los argumentos, el monto gastado por Quindimil —y a partir de diciembre por Darío Díaz Pérez—, no fue utilizado para cubrir todas las necesidades en materia de seguridad, educación y salud, pero sí para un incremento en los gastos para la recolección de residuos.

El concejal Mariano Amore, del ARI, precisó que “el presupuesto de 2007 era de 227 millones de pesos, de los que se ejecutaron 200 millones”, en este sentido acusó a la gestión anterior de haber “presentado un presupuesto sub valuado con el fin de disponer de dinero (demás) para poder gastar sin control”.

Durante la sesión, se pusieron ejemplos de gastos realizados por las distintas secretarías durante la última gestión, por ejemplo la de Cultura y Educación; en el primer área habría habido un exceso de 839 mil pesos a lo presupuestado, y en el segundo de 900 mil debido a la contratación de personal.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Humano, siempre según lo presentado en el Concejo Deliberante, no se habrían ejecutado 5 millones destinados a ayuda social.

La Secretaría de Obras Publicas, de los 24 millones que tuvo de presupuesto habría gastado 20. Entre las obras que fueron sospechadas de no haberse realizado estuvo el destape de desagües pluviales, así como también la obra del puente de Escalada, que tuvo un presupuesto de casi 27 millones, de los que se ejecutaron 7 sin que las obras hubieran comenzado.

Sobre la recolección de residuos, se criticó que Lanús sea el segundo municipio que más paga por ese servicio, siendo que “no está limpio como debiera”, sobre todo porque este año va a haber un aumento en los costos debido a los incrementos en los salarios de los recolectores.

En lo que tiene que ver con los gastos realizados en materia de seguridad, el informe del Concejo explicó que se abonaron 48.100 horas por ese servicio de vigilancia en salas de primeros auxilios, lo que sumaría un total de 2.006 días de 24 horas.

“Ahora que ya no somos gobierno, todos se aprovechan de nosotros. Pero teníamos todas las unidades sanitarias en funcionamiento con equipos de rayos X o de laboratorio”, fustigó el concejal Omar García, proveniente del sector del peronismo que acompañó la gestión de Quindimil.

Para él, “el paso de Quindimil por Lanús es más algo histórico que político, y está en la conciencia de cada uno saber cómo tratar al gobierno que estuvo por más de 20 años al frente del municipio”.

MS-AFD
AUNO-04-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta