Desapareció una chica en Villa Fiorito

La chica de 14 años fue vista por última vez por sus hermanos más chicos, el lunes por la mañana, cuando los dejó en la puerta de la escuela a la que asisten, en esa localidad de Lomas de Zamora. Desde entonces, su familia la busca con la ayuda de Missing Children y la Red Solidaria. “No hay razón para que se haya escapado”, remarcó su padre.

Lomas de Zamora, mayo 25 (AUNO)-. Una adolescente de 14 años, de Villa Fiorito, está desaparecida desde el lunes por la mañana. Familiares de la chica le aseguraron a AUNO que “no hay razón” para que se haya ido por su cuenta. La joven ya figura en el registro de la organización Missing Children. Efectivos de la Comisaría 5ta de Lomas de Zamora “no quisieron tomar la denuncia en el momento porque no habían pasado 24 horas”, contó el padre.

Se trata de Shirley Méndez Acosta. La chica, como cada lunes, se levantó y se vistió para ir a la escuela. Se calzó sus zapatillas negras, un pantalón del mismo color, una remera y una campera violeta. Se puso su mochila negra al hombro y salió. Todo pese a que tenía la cara hinchada porque le dolía la muela.

A las 8, ella y sus hermanos más pequeños tomaron el colectivo 550 en el Barrio Libre Amanecer, donde vive, hasta la escuela 63, en Campana y Plumerillo. Por el dolor en la muela, decidió regresar a su hogar, pero nunca llegó. Y nadie más la vio.

“Yo estoy con un dolor tremendo”. Transmite con voz acongojada el padre de la joven, Ricardo Méndez, a través de una comunicación telefónica con esta agencia. “En la comisaría me dijeron que se fue porque es una chica de la calle, que sale a bailar. Ni la más grande, que tiene 18, fue al baile”, aseveró.

Pero, esa no fue la única desestimación que Méndez recibió en la comisaría 5ta, ya que los policías también le gritaron y lo hicieron esperar hasta las 21 para tomarle la denuncia. “Me decían que se fue por la culpa de la hermana, de la madre, por mi culpa y no hacían nada”, denunció.

Cuando advirtió que hacían oídos sordos, junto con familiares, se contactaron con la organización Red Solidaria. Integrantes de esta ONG asesoró a la familia en cuanto a lo legal, al indicarles que en la comisaría debían tomarles la denuncia. Además, voluntarios de esta Red intentarán llegar a los noticiarios televisivos de aire para que tenga mayor alcance el pedido de colaboración y datos sobre el paradero de su hija.

“No tiene novio ni estaba en alguna bandita”, sostuvo Daniel Ghiraldo, integrante del Centro Comunitario Tobías González, del que participa la joven y que está ubicado a sólo una casa de por medio del hogar de la familia Méndez Acosta.

En ese espacio del barrio, en el que los vecinos se organizan para realizar actividades educativas y de recreación, la joven concurría para colaborar y brindar apoyo escolar o ayudar en otras actividades. Incluso en varias oportunidades cantó en festivales y eso la hizo conocida entre los vecinos.

Por otra parte, con respecto a lo vivido por la familia en la comisaría, el referente social estimó que “lamentablemente, es una situación normal y común, que se da en los lugares más pobres”, y dejó entrever la estigmatización que padecen los pibes de barrio de parte de la policía.

“Los conozco desde que son chicos, son como ocho hermanos en la familia y ella estudia y ayuda a la mamá en la casa. No hace nada raro, por eso nos llama la atención que no vuelva”, se lamentó Ghiraldo.

El joven conoce a la familia y a Shirley desde hace cuatro años, cuando comenzó a trabajar en el centro comunitario. Durante una reunión percibieron la consternación que esta desaparición produjo en el barrio. “Me enteré ayer (por el martes) porque vi que estaban llorando las hermanas y la madre. Por eso empezamos a movernos un poco, para que se supiera la noticia”.

En caso de tener algún dato sobre su paradero, comunicarse con la organización Missing Children a través de su teléfono de contacto: 0800-333-5500 o al correo electrónico: info@missingchildren.org.ar. También pueden acudir al de Ricardo Méndez, su padre: 15-4165-4635 o al de Daniel Ghiraldo: 15-3640-9507. Para saber más datos sobre la adolescente consultar: http://www.missingchildren.org.ar/datos.php?action=view&id=857

CP-LDC
AUNO 25-05-12

Dejar una respuesta