Denuncian que niños alojados en instituciones porteñas están lejos de sus familias

La advertencia está contenida en el informe anual 2010 del Ministerio Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires. Una gran mayoría de las instituciones que alojan menores mantienen convenios con la administración de Mauricio Macri. La mitad de ellas están ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

Lomas de Zamora, abr 29 (AUNO) – Cerca de 1.300 chicos pobres están alojados en instituciones porteñas y lejos de sus familias, mientras que el 97 por ciento de las instituciones que alojan menores mantienen convenios con la administración de Mauricio Macri y la mitad de ellas están ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de 1.293 niños, niñas y adolescentes provenientes de hogares en situación de pobreza que están internados en instituciones dependientes del Gobierno porteño “privados de su libertad” y “alejados de sus familias”, denunció la titular del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, Laura Musa, en la presentación del informe anual 2010 del organismo.

El 97 por ciento de las instituciones que alojan menores mantienen convenios con la administración de Mauricio Macri, si bien la mitad de ellas están ubicadas en la provincia de Buenos Aires, precisa el informe.

Por su parte, del total de niños alojados en establecimientos unos 620 fueron derivados por orden del Consejo de los Derechos de la Infancia.

“Estos datos revelan que el Estado cree que es mejor que un niño esté alojado en un establecimiento antes de que esté con su familia”, reveló la Asesora General Tutelar, Laura Musa, en la Legislatura porteña ante legisladores, juristas, asesores y especialistas en minoridad.

El organismo, que tiene por función velar por los derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental, investiga y monitorea la situación de los menores en los casi 100 establecimientos dependientes del Gobierno porteño.

La administración macrista se opuso durante más de un año a la externación de los niños, a quienes además intentó separar en diferentes instituciones, pese a que le suponía una erogación de 7.800 pesos mensuales contra los 200 pesos de un subsidio para garantizar que la familia viviera en un mismo hogar, señala ese informe.

Musa, en tanto, indicó que la Asesoría rechaza “todo tipo de asistencialismo jurídico, sobre todo cuando es un niño, una niña o un adolescente”, porque su responsabilidad como organismo es “el cumplimiento de las políticas públicas”.

AUNO 29-04-11
MA-HRC

Dejar una respuesta