Denuncian que los discapacitados no pueden viajar como la ley establece

Las organizaciones que trabajan en el tema de la discapacidad denuncian las trabas que las empresas de transporte ponen a las personas con discapacidad a pesar de las disposiciones que están en vigencia

Por Lisandro Marchant

(AUNO-TERCER SECTOR*) Hace más de tres meses entró en vigencia un decreto que habilita a las personas con discapacidad a acceder gratuitamente a los medios de transporte público “#8220;de corta, media y larga distancia- con la presentación de un certificado otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, las organizaciones que trabajan en el tema de la discapacidad aseguran que las empresas de transporte ponen trabas a la hora de tener que habilitar gratuitamente un asiento para el discapacitado y su acompañante, tal como lo establece la disposición.
Según el presidente del Foro Permanente para la promoción y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad (Foro Pro), padre Pablo Molero, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano el decreto se cumple “sólo en un 50 por ciento, el resto ni siquiera presentó el proyecto de adaptación a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.
Por su parte, Silvia Coriat, de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), señaló a AUNO-Tercer Sector que “a pesar de que en algunos casos la cantidad de coches adaptados y la frecuencia con la que deben circular corresponden al acuerdo entre la CNRT y las empresas, la mayoría no lo hace y en general ponen muchos obstáculos como por ejemplo, reservar el pasaje con 48 horas cuando se quiere hacer un viaje de larga distancia”.
En este sentido, Molero denunció que “las empresas manejan a la gente a su comodidad, esto quiere decir que cuando reciben a una persona con discapacidad, primero le ofrecen boletos para una hora determinada y la mayoría de las veces tratan de acomodarlos en los horarios de viaje que están menos concurridos.
El representante de más de 500 organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad también se quejó porque “en ocasiones le dan los asientos para aquellos que tienen una discapacidad motora a un disminuido visual por lo que los primeros deben postergar sus viajes hasta que otro micro esté disponible”.
Según la ley, las empresas que no cumplen con la adaptación de sus unidades y la frecuencia requerida en los viajes deben pagar multas a la CNRT, organismo que según aclaró el presidente de Foro Pro “les da una prórroga de un año y en eso radica el problema: las empresas esperan y mientras tanto no hacen nada al respecto”, coincidió con Coriat, quien agregó que “las líneas de colectivos prefieren pagar las multas y en otros casos ni siquiera se preocupan por hacerlo”.
Según información proporcionada por la CNRT, sobre 9297 colectivos urbanos y suburbanos, sólo 1121 están adaptados -766 de piso bajo y 355 de piso semibajo “#8220; o sea el 12,06 por ciento.

Cronología
Hace casi diez años, el Congreso de la Nación aprobó la ley 24.314 que obligaba a las empresas de transporte a incorporar gradualmente unidades especialmente adaptadas para discapacitados.
Luego otra ley obligó a las empresas a dar a conocer públicamente la frecuencia diaria mínima de circulación de los colectivos.
También se fijó un cronograma para que entre 1997 y 2002, todas las unidades debían estar adaptadas. Cuando el plazo venció, la ley fue prorrogada.
Con la sanción de la ley 22.431, en agosto de 2002, y puesta en vigencia al dictarse un decreto en enero de este año, se estableció que con la sola presentación del certificado otorgado por Salud Pública, los discapacitados pueden viajar en los transportes públicos gratis.

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Cómo comunicarse:
Foro Pro: Teléfono 4331-7469, 4331-5256.
Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad: Teléfono, 4706-2769.
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