Denuncian que discriminaban con complicidad policial

Un patovica procesado de ese boliche de Lanús denunció que el dueño del local discriminaba a los “negros, a los feos y a los gordos”. Y que lo hacía amparado por la Policía del distrito. Se trata del custodio detenido por haber asesinado a Martín Castellucci.

Juan Segundo Linqueo Catalán, custodio de la disco La Casona, de
Lanús, procesado y detenido como presunto autor del homicidio del joven estudiante de veterinaria Martín Castellucci, describió cómo el propietario del local nocturno discriminaba a los muchachos que concurrían al boliche y cobraba la entrada según su aspecto físico.

“Nos ordenaban formar una tercera fila para los rebotados, a ellos los dejábamos indefinidamente esperando hasta que, finalmente, Atilio salía y los echaba. Esa cola de rebotados se formaba por indicación de Atilio, ya que él mismo discriminaba a los negros, a los feos, a los gordos. La gente que estaba en esa fila nunca entraba. Atilio fijaba, para cada chico, los aranceles que debía pagar para entrar”, contó el custodio procesado.

En la ampliación de su declaración indagatoria, realizada en los últimos días, Linqueo Catalán afirmó que el dueño del local, al que identificó como Atilio Amado, actuaba con la connivencia de algunos oficiales de la Comisaría 1ra. de Lanús.

La policía le habrían permitido ejercer esa discriminación entre los jóvenes y lo habrían ayudado a encubrir otros incidentes en los que varios chicos resultaron heridos por las palizas propinadas por los patovicas del local.

Castellucci murió el 7 de diciembre último, tras agonizar cuatro días por una paliza que le dieron dos patovicas de esa disco, cuando fue a buscar a unos amigos que estaban en la fila de rebotados, publicó hoy el diario La Nación.

“Atilio en todo momento contaba que la denuncia le arruinaba la reputación y la del boliche. Estaba muy preocupado, ya que decía que le habían llegado denuncias de los organismos de derechos humanos.

Después nos dijo que las cosas empeoraban, pero que nos quedáramos tranquilos, que no iba a pasar nada, ya que lo iba a arreglar políticamente”, dijo Linqueo Catalán en su indagatoria.

En la última semana, también se presentaron a declarar tres testigos que estaban al lado de Castellucci cuando fue golpeado y que se refirieron a la discriminación y a la golpiza a la que fue sometido.

Dijeron que a raíz de los golpes “Castellucci salió volando hacia atrás, cayó y estrelló la cabeza contra el piso”.

Ahora, Linqueo Catalán está detenido con prisión preventiva y procesado como el supuesto autor de los golpes que provocaron la muerte a Castellucci.

No obstante, la Justicia no había investigado la presunta connivencia entre Amado y policías de la comisaría de Lanús, que le habrían dado protección para encubrir los incidentes donde los chicos a los que no se les permitía el ingreso en el local eran golpeados por los patovicas.

eg-hrc

Dejar una respuesta