Los trabajadores y la actual administradora de la línea de colectivos 548 de Lomas de Zamora denunciaron que la empresa ganadora de la licitación del recorrido, otorgada ayer por el Concejo Deliberante, “debe de ser impugnada por irregularidades”.
Los chóferes realizaron ayer por la mañana una manifestación y movilización frente al Municipio de Lomas de Zamora para reclamar por las condiciones en que el cuerpo legislativo aprobó el traspaso de la licencia a la línea Autobuses Buenos Aires.
“La ganadora de la licitación es una empresa con muy mala fama y los trabajadores corremos riesgo de que nuestra condición laboral empeore. Además la forma en que le fue otorgado el recorrido está plagado de irregularidades”, manifestó Daniel Mingroni, delegado de la línea 548.
Los trabajadores están en estado de alerta a la espera de alguna medida de la municipalidad que esclarezca la razones por la cuales se le otorga la concesión a la nueva administradora.
Sara Balza, dueña de la empresa Micro Omnibus Larroque a cargo actualmente de la 548, denunció a AUNO que la licitación debió ser anulada porque la empresa ganadora en realidad “es una firma que quebró y fue adquirida por los mismo dueños, para lavarle la cara, y poder presentarse a la licitación”.
Balza explicó que para poder presentarse a la licitación, las empresas no deben de tener deudas con ninguna entidad estatal y la empresa Autobuses de Buenos Aires “en realidad pertenece al grupo monopólico Autobuses Santa Fe, que tienen deudas enormes en patentes y aportes patronales”.
También para presentarse al pliego, las empresas deben de tener unidades con piso bajo, necesarios para poder subir personas con silla de ruedas, sólo la actual administradora y la ganadora del pliego tienen ese modelo en su flota.
Además, reveló que para comprar esos autobuses con piso bajo tuvo que hipotecar su casa y que su situación es “desesperante” porque nadie de la Municipalidad la quiere recibir y lamentó que “cierre la última pyme de colectivos en Lomas de Zamora, que opera hace más de 30 años”.
La ordenanza fue convalidada por mayoría con los votos de los ediles oficialistas, mientras que los del Frente Renovador se abstuvieron y los macristas la rechazaron.
Autobuses Buenos Aires actualmente tiene a cargo las líneas municipales 540, 542, 550, 551, 552 y 553 y la 277 que une el Cruce de Lomas con Sarandí en Avellaneda. La nueva concesionaria se hará cargo del servicio a partir del 20 de noviembre, es decir en una semana y mantendría a los mismos chóferes que ya trabajan en el recorrido.
AUNO-14-11-19
SO-SAM