Denuncian éxodo de médicos y crisis en la atención del hospital

Médicos y enfermeros de Cañuelas paran desde hace dos meses. Varios prefieren trabajar en otros lugares. No funcionan los consultorios externos, sólo las guardias. La Municipalidad les exige levantar la medida de fuerza para negociar.

Médicos y enfermeros agrupados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Cañuelas que trabajan en hospital Ángel Marzetti y las siete unidades sanitarias dependientes de la comuna local mantienen desde el 8 de mayo un paro de actividades por tiempo indeterminado. A poco de cumplir dos meses el inicio de la medida de fuerza “no hay ninguna propuesta concreta por parte de las autoridades municipales para destrabar el conflicto”, denunció Patricia Herrera, presidenta de esa entidad gremial.

José Luis Britto, un kinesiólogo de ese centro asistencial señaló a AUNO que “actualmente no existe ningún servicio por especialidad, ni consultorios externos y mucho menos capacidad para albergar nuevos pacientes debido a que los médicos no cuentan con las condiciones mínimas de trabajo e insumos necesarios; sólo están garantizadas las guardias de emergencia”.

Los médicos reclaman la reincorporación de los profesionales de guardia al régimen de 36 horas semanales, como según lo marca la ley 10.471 denominada de Carrera Médica Hospitalaria.

“Los profesionales están cubriendo 24 de guardia. Si en cambio se ampliara la carga horaria a 36, los médicos completarían sus guardias correspondientes, y las horas restantes las utilizarían para organizar los servicios por especialidades de mayor demanda como pediatría, ginecología, traumatología, obstetricia, cirugía y psicología”, argumentó Patricia Herrera.

Asimismo, los médicos y enfermeros exigen la incorporación a planta permanente de profesionales que trabajan hace más de 10 años en el hospital y el “fin de la precarización laboral”.

De la misma manera, denuncian que se efectivice el aumento en el pago de los montos de reemplazo de guardia, que desde diciembre del año pasado se designaron para todos los distritos bonaerenses, según explicaron.

“Este aumento es de 380 pesos para días hábiles y 400 para fines de semana, y todavía en el partido de Cañuelas no se cumplen”, afirmó la titular de la asociación, a la vez que indicó que esta situación “provoca que varios se quieran ir a trabajar a municipios vecinos donde ya se están efectuando los aumentos”.

En el mismo sentido, Britto añadió que “nosotros hacemos un reclamo general, queremos un hospital funcionando, con recursos y servicios”. Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Aníbal Sabala, manifestó a este medio que “siempre estuvimos abiertos al diálogo (con las autoridades municipales); sin embargo, recién hubo una reunión hace dos semanas con el intendente de Cañuelas, Héctor Rivarola, y miembros del Concejo Deliberante”.

Según Herrera, la reunión tuvo lugar en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, en el partido de Lobos, pero “no hubo una respuesta a los reclamos, sino que las autoridades nos exigieron que levantemos la medida de fuerza por diez días hasta que el Consejo Deliberante expire el tratamiento del pedido de la ampliación del presupuesto”.

“El hospital no puede funcionar porque tampoco cuenta con insumos necesarios y esto implica que no se pueda seguir a los pacientes internados”, afirmó Sabala, y reclamó que “mientras el Ejecutivo comunal nos dice que no hay presupuesto, nosotros tenemos que derivar a los pacientes a los centros de salud más cercanos”.

AAF-AFD
AUNO-04-07-07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>